"Da lo mismo cómo duerma": Larraín desdramatiza recorte en expectativas de crecimiento que aplicó el Banco Central

finanzas

El ministro de Hacienda, dijo que están trabajando para acelerar el crecimiento económico, e hizo un llamado a todos a "arremangarse la camisa y ponerse a trabajar".


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó hoy el Informe de Política Monetaria del Banco Central que aplicó un nuevo y fuerte recorte a los cálculos de crecimiento de la economía chilena, dejando una vez más en "offside" los pronósticos del gobierno.

"Da lo mismo como duerma", dijo el secretario de Estado, al ser consultado por la que quizá sea una de la frases más recordadas de su gestión durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

"El punto es que está la disposición de trabajar, y eso es desde mi punto de vista lo importante. Estamos trabajando de manera incansable, para acelerar la economía", afirmó el secretario de Estado desde Valparaíso.

En ese contexto, Larraín valoró el recorte de tasas del Banco Central e hizo un llamado a todos los sectores a trabajar para acelerar el crecimiento de la economía local.

"Quiero destacar la importancia del impulso monetario, del impulso fiscal. Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo desde el gobierno y esta es una invitación a que lo esto lo tenemos que construir entre todos, y entender que estamos en un escenario externo mucho más complejo", indicó.

El Banco Central redujo la estimación de crecimiento a un rango entre 2,25% y 2,75%, por debajo del 3% que estimó el gobierno en su estimación de junio. Sin embargo el ministro no entregó una nueva proyección, y enfatizó que el cálculo lo darán a conocer en las próximas semanas.

"El gobierno da proyecciones una vez cada 3 meses y vamos a entregar las nuevas proyecciones cuando entreguemos el informe de finanzas públicas de septiembre", sostuvo. Y agregó que "pido un poquito de paciencia. Trabajamos para que esta economía se acelere y crezca".

Inversión

Pese a que la entidad dirigida por Mario Marcel, también redujo sus estimaciones de inversión para este año y el próximo, el titular de las finanzas públicas, indicó que sigue siendo sólida.

"Quiero destacar que la inversión sigue sólida, de tal manera que vamos a tener dos años de expansión al 4% o más, y también en 2021 en línea con lo que comenta la corporación de bienes de capital y ese es un punto positivo", dijo Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.