Banco Central aplica fuerte recorte a la proyección de crecimiento y sigue distanciándose del pronóstico del gobierno

Felipe Larrain da conferencia de prensa luego de sostener una  reunión con el Consejo de Estabilidad Financiera Banco Central
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El instituto emisor prevé que la economía chilena se expandirá en un rango de entre 2,25% y 2,75% este año frente al 2,75%-3,5% pronosticado en junio. Para el 2020 bajó la estimación a 2,75%-3,75%.


En medio del impacto de la guerra comercial y una desaceleración del consumo, el Banco Central aplicó un fuerte recorte a la proyección de crecimiento para este año y redujo también la del próximo, al mismo tiempo que advirtió que se han incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%.

"Esto, respondiendo en parte importante a un deterioro del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio se han estancado", dijo el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom).

De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 2,25% y 2,75% en 2019, frente al rango de entre 2,75% y 3,5% pronosticado en junio, en lo que constituyó el tercer recorte consecutivo en la previsión para este año.

En tanto para 2020 el BC emisor prevé un aumento de 2,75%-3,75% frente al 3%-4% proyectado anteriormente, mientras que para 2021 mantuvo su estimación en un rango de 3%-4%.

El Ipom señala que la persistencia y creciente complejidad de los conflictos y el predominio de un mayor pesimismo en los mercados hacen prever que el impulso externo que recibirá Chile en lo que resta del año y buena parte del 2020 será bastante inferior al considerado en el informe de junio.

Los cálculos de la entidad dirigida por Mario Marcel se siguen distanciando del pronósticos del gobierno. El año pasado, en el marco de la Ley de Presupuestos 2019, Hacienda estimó una expansión de 3,8% para este ejercicio. El primer ajuste vino en marzo, en el Informe de Finanzas Públicas trimestral. Ahí la estimación 2019 bajó a 3,5% y luego a 3,2% en junio. A partir de ahí, el equipo económico ya empezó a hablar de un crecimiento "en torno a 3%", pero el propio presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Pulso, se abrió a la posibilidad de una expansión por debajo de 3%.

En octubre, con la discusión de la nueva Ley de Presupuestos para 2020, Hacienda tiene que dar una nueva proyección.

Menor consumo

El Ipom señala que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado. "Si bien parte de ello se debió a factores puntuales en algunos sectores, destaca el menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año", indica el informe.

El Banco Central precisó que la estimación para el crecimiento de la economía para 2019 considera mayores tasas de expansión en el segundo semestre que, sin embargo, no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año.

"Ello, debido a que parte de los factores negativos del segundo trimestre no se revertirán totalmente y a que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia", indicó el BC.

De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor el consumo crecería sólo 2,7% este año y anotaría una expansión de 3,1% y 3,4% en 2020 y 2021 respectivamente. En junio el BC había pronosticado que el consumo subiría 3,1% este año, 3,5% el 2020 y 3,4% el 2021.

Impulso monetario

En el ámbito fiscal, el BC sostuvo que se asume que en el 2019 la economía recibirá un impulso coherente con las metas estructurales de política declaradas por la autoridad. A esto se agrega el efecto de las medidas fiscales recientes, definidas dentro de dichos márgenes.

"La proyección también contempla los efectos del significativo aumento del impulso monetario derivado de la baja de la TPM de 100 pb en los últimos tres meses, lo que permite condiciones financieras altamente favorables", indica el Ipom. Ayer el BC redujo la tasa de interés en 50 puntos a 2%, dejádola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Al respecto precisa que el efecto del mayor impulso monetario se manifestará especialmente en el 2020, explicando en parte el mayor crecimiento que se proyecta para ese año.

Baja inflación

En cuanto a la inflación el BC señaló que sigue en torno a 2% sin grandes diferencias con respecto a junio. Así se estiman aumentos de 2,2%, 2,7% y 3% para 2029, 2020 y 2021 frente a los incrementos de 2,2%, 2,8% y 3% pronosticados previamente.

La inflación de servicios ha sido inferior a lo anticipado, manteniéndose en valores bajos en perspectiva histórica. Destaca lo generalizado de las sorpresas y que las líneas más ligadas al estado de la brecha de actividad y el mercado laboral se han ajustado aún más, señala el Ipom.

"En contraposición, la inflación de bienes fue algo mayor que lo esperado, pero explicada en gran parte por un producto —paquete turístico— que muestra un comportamiento históricamente volátil, que se supone se revertirá. En el escenario base, la convergencia de la inflación a la meta se dará en la última parte del horizonte de política", señala el BC.

La proyección supone que parte de las recientes sorpresas inflacionarias persistirán por un tiempo, acorde con una brecha de actividad que en la partida supera lo previsto en junio, y que el TCR (tipo de cambio real) se mantendrá sobre sus promedios de los últimos quince y veinte años.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/banco-central-tambien-realiza-duro-ajuste-en-calculo-para-la-inversion-2019-y-2020/809125/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.