Delegación chilena viaja a EEUU en búsqueda de soluciones para la contaminación del Lago Llanquihue

Encabezada por la Fundación Lagos Limpios Chile y la embajada de EEUU, el grupo buscó aprender de la experiencia del Lago Tahoe que exhibía niveles similares, pero con una inversión de US$2 mil millones, han logrado recuperar el ecosistema.


Una delegación chilena que busca limpiar el lago Llanquihue, encabezada por la Fundación Lagos Limpios Chile y la embajada de EEUU, viajó a Estados Unidos para conocer de la experiencia de la comunidad en torno al Lago Tahoe. Debido a la sobre explotación y crecimiento urbano, ambos lagos elevaron peligrosamente sus niveles de contaminación.


No te pierdas en Pulso


Sin embargo, la experiencia en Tahoe es de hace más de 50 años y, con una inversión de US$2 mil millones en acciones de prácticas sustentables, monitoreo y estudio permanente para resguardar el ecosistema, el lado del norte del continente ha mostrado resultados favorables.

El gerente de producción de servicios de Aqua Chile, Matías Silva, parte de la delegación, valoró la instancia apuntando a que “lo que nos motiva a proteger estos lagos es porque ya tenemos un ejemplo en Chile, vemos que pasa si no se hace bien el trabajo, ese es el caso del lago Villarrica que está muy contaminado, que incluso hay algún mes del año en que la gente no puede bañarse en el lago”.

“Ese es un simple ejemplo que se aplica a todos los demás lagos, donde el trabajo debe hacerse en el momento adecuado, incluso anticiparse. Creo que podemos ser parte del trabajo que se hace bien, por eso estamos involucrados en esto”, agregó.

Durante el viaje, la delegación pudo visitar proyectos de restauración ecológica, las estaciones de monitoreo de UC Davis en el lago, proyectos de infraestructura verde para el tratamiento de aguas lluvias y proyectos de desarrollo inmobiliarDeio sostenible.

Así, la delegación acordó mantener un trabajo continuo entre los equipos Tahoe y Llanquihue para avanzar en propuestas de sistemas sustentables, además de avanzar en estudios y planes que permitan alcanzar el frágil balance entre desarrollo, la preservación y combatir las consecuencias del cambio climático.

Entre las medidas ya desplegadas en Estados Unidos, el equipo desplegó un planeador submarino que permitirá recopilar datos en distintos puntos del lago de conductividad, temperatura, profundidad, turbulencia, turbidez y clorofila, entre otros.

Además, se realizó la instalación y control de floración de algas nocivas (FAN) que corresponde a una pared de burbujas como barrera natural para evitar la propagación de esta especie en el lado. De acuerdo a la fundación, “estas medidas y tecnologías son aplicables a la realidad de los lagos norpatagónicos, las que servirán para comparar y estudiar diferentes alternativas para disminuir los niveles de contaminación, apoyar el desarrollo sustentable e implementar una mirada de futuro para las nuevas generaciones”.


Sigue en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.