Depreciar el peso y contener el déficit fiscal: las medidas más urgentes para el gobierno de Milei, según analistas

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Llevar al dólar oficial a un precio más cercano con el informal es una de las medidas que los expertos consideran relevante para implementar otras acciones clave, como suprimir el déficit fiscal. Se teme que la inflación pueda llegar a cerca de 200% a fin de este año.


Incertidumbre sobre el cómo y el resultado de un giro hacia el centro en búsqueda de apoyo parlamentario, son las dudas que surgen en el mercado tras el triunfo de Javier Milei el domingo, donde se impuso sobre el candidato oficialista Sergio Massa ganando la presidencia de Argentina. Pero sobre todo, entre los economistas concuerdan en la necesidad de depreciar el peso para llevarlo a valores reales.


No te pierdas en Pulso


Milei ha prometido la dolarización de la economía trasandina y eliminar el Banco Central, medidas que hoy los expertos consideran poco probable de implementar, aunque consideran que otros aspectos levantados por el presidente electo como el control de la inflación, abordar el déficit fiscal y suprimir subsidios a algunos productos son viables y, sobre todo, necesarios, a pesar del costo social que pueden significar.

Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, sostuvo tras los resultados que Milei enfrenta una serie de desafíos, y argumentó que abordar “los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo”, si se promulgan tal como se describieron, “causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”.

Y es que la forma en cómo el presidente electo aborde los problemas del país parece ser clave. Marcelo Elizondo, presidente de International Chamber of Commerce en Argentina, señala que las medidas que propone Milei “son duras y con impacto social, generarán una reacción política de intereses que intentarán oponérsele”.

Respecto de lo urgente, Elizondo sostiene que en el corto plazo, lo importante es “dar señales muy claras de ordenamiento de las cuentas públicas, con un ajuste en todo lo posible. Luego, y como consecuencia, dejar de emitir moneda para financiar el déficit de presupuesto. También hay que solucionar el problema de la deuda cuasi fiscal del Banco Central. Tras ello, eliminar las políticas restrictivas cambiarias y el atraso cambiario del dólar oficial no lo puede hacer de un día para otro, pero es lo más importante. Sin eso, no puede hacer nada más”.

Las medidas más urgentes para el gobierno de Javier Milei

En esa línea indica que una depreciación del peso, para llevarlo a un nivel más real, sería en magnitudes no menores. “Me parece que niveles de entre $500 y $800 debiera estar bien (hoy está en torno a $350). Ahora, toda la política de ajuste de precios relativos, así como la liberalización del tipo de cambio, llevara a todos los precios para arriba, pero es poco serio decir cuánto, porque es una combinación de ajustes”.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, comenta que “que el dólar debiera abrir al alza (este martes), pero lo cierto es que ya está alto, la brecha es más de 140% (entre el dólar oficial y el informal), pero como hay indefiniciones, incluso del gobierno actual, ni tampoco de Milei por cuanto equipo y planes, uno entiende que debiera ir al alza. Pero el hecho de que ya esté alto quizás implique que no sea una subida mayor, y podría abrir cayendo”.

Respecto de lo más urgente, el economista sostiene que “lo primero que tiene que hacer Milei, es por el lado financiero destrabar la séptima revisión con el FMI y contar con derechos especiales de giro, y destrabar financiamiento internacional como los swaps con China, así como los vencimientos de deuda del gobierno. Lo segundo, es definir una hoja fiscal clara, de cuántos puntos será el ajuste, en qué tiempo y de qué manera disminuirá el gasto fiscal”.

En un informe enviado a clientes, Credicorp Capital señaló que “a pesar de que la victoria de Milei implica un cambio radical en el enfoque de la política económica, es importante reconocer que los desafíos económicos y de gobernabilidad son considerables, lo que sugiere que es probable que la incertidumbre permanezca alta”.

El banco de inversión sostuvo que “el éxito de la futura administración dependerá de la disposición de la población y del establecimiento político para respaldar medidas que, en algunos casos, pueden considerarse radicales, como la propuesta de dolarización y de ajuste fiscal (aunque la propuesta de dolarización inmediata se ha puesto en duda)”.

Las medidas más urgentes para el gobierno de Javier Milei

En ese sentido, apuntó que “esperamos que la próxima administración genere una ventana de tiempo para ir calibrando las condiciones para discutir potenciales cambios en el régimen cambiario. En el transcurso es posible que se consideren soluciones intermedias entre el sistema actual y la dolarización, como la coexistencia del peso argentino y el dólar de curso legal en un esquema bimonetario o el retorno a la paridad, aunque la propuesta de dolarización sigue siendo por el momento la propuesta bandera de Milei”.

Con todo, Credicorp dijo que “Milei tendrá que construir consensos para aprobar reformas sustanciales”, e indicó que “la inflación podría alcanzar el 200% para finales de 2023. Con diversos acuerdos de precios, desde combustibles hasta medicamentos y tarifas de servicios públicos, próximos a vencer, se espera que el nuevo gobierno implemente ajustes rápidos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.