Desalojan a un grupo de pescadores de proyecto de desaladora de Aguas Pacífico tras tres meses en toma

La empresa de propiedad del fondo de inversiones Patria Investments señaló en un comunicado que “lamentamos que eso haya llegado a esta instancia, luego de tantos intentos infructuosos por lograr acuerdos".


Este jueves, carabineros desalojó a un grupo de pescadores desde un proyecto de desaladora de la empresa Aguas Pacífico en Puchuncaví, Región de Valparaíso, tras estar 86 días en toma. En un comunicado, la compañía lamentó haber llegado a esta instancia, tras varios intentos por llegar a acuerdo.

La empresa de propiedad del fondo de inversiones Patria Investments señaló que “lamentamos que eso haya llegado a esta instancia, luego de tantos intentos infructuosos por lograr acuerdos. En esa línea, hace una semana presentamos una nueva propuesta de 6 puntos que robustece la propuesta de valor del proyecto y el compromiso do Aguas Pacífico con el desarrollo sustentable de la bahía”.

Y agregó que “hace 86 días las obras del proyecto Aconcagua se encuentran paralizadas producto de una toma ilegal de un grupo acotado de pescadores que se ha opuesto a la construcción de esta iniciativa. Con el objetivo de restablecer el Estado do Derecho, la autoridad regional ordenó esta mañana el desalojo de los manifestantes”.

El proyecto considera una inversión de US$1.000 millones de los cuales ya se han invertido cerca de US$300 millones. Considera además la creación de 2.000 puestos de trabajo. Consiste en una planta desalinizadora que va a abastecer de agua a empresas de minería y energía, además de unas 40 mil personas de la zona.

El pasado 17 de julio la empresa interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra de los responsables de la toma. El recurso indica que “se han llevado a cabo de manera arbitraria e ilegal una serie de acciones de autotutela con la finalidad de impedir la ejecución del Proyecto Aconcagua y, con ello, el desarrollo de la actividad económica lícita de Aguas Pacífico”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que esperaba el fin de la toma del proyecto de desaladora de Aguas Pacífico y resaltó el cumplimiento de la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.