Diálogos Red Activa: ¿Cómo se aborda el acoso laboral y sexual en las empresas?

Capacitación de los líderes, brindar canales de denuncias expeditos, recuperación de confianza y mantener la confidencialidad, serían algunos ejemplos de las acciones realizadas por las empresas para actuar y prevenir en estos casos.


Ver programa

Las estrategias que han realizado las empresas e instituciones para abordar el acoso laboral y sexual, fue el tema de un nuevo encuentro de los Diálogos Red Activa, organizado por esta entidad articulada por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile.

Nuestro país ha ratificado el Convenio 190 de la OIT, tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razones de género. En ese contexto, los invitados: María Elisa Cisternas, gerenta Gestión Personas de Hualpén; María Virginia Grau, directora Personas y Organización de VíasChile y Sergio Paixão, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT compartieron su experiencia en el tema y los avances en las organizaciones que van desde protocolos de acción, la prevención y capacitación de los colaboradores.

De acuerdo a lo señalado por la legislación, acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. El acoso laboral se incorpora al Código del Trabajo como un acto contrario a los principios de las leyes laborales y a la dignidad de la persona.

A juicio de Paixão, estas prácticas violentas ocurridas en los trabajos “eran consideradas gajes del oficio se dejaban pasar y a pesar que provocaban grandes molestias nadie se manifestaba, eran reiterativas y normalizadas, pero en 2019 se dijo basta de violencia y acoso en el local del trabajo, donde el objetivo es cambiar vidas en los locales de trabajo,” contó el experto.

Cisternas compartió la experiencia de su empresa de más de 4 mil trabajadores repartidos por el país, donde el 10% son mujeres que se desempeña, en su mayoría en áreas administrativas. Señala que cuentan con un canal de denuncia, donde se toman medidas de resguardo para proteger a los denunciantes y a los denunciados, investigando cada caso individualmente. “En el tema del acoso laboral, tenemos que ser muy transparentes, mantenemos una comunicación fluida en todo el período que se realiza la investigación, lo importante es que la persona se sienta protegida y no menoscabada porque de otra manera no se pueden tomar medidas de protección y resguardo, que puede ser un cambio de turno o de base,” indicó.

En el caso Vías Chile, Grau explicó que vienen trabajando el tema desde el año 2016, primero capacitando en derechos fundamentales en toda la empresa principalmente a los líderes de equipo, también se implementó un canal de denuncia ética en la página web y se han formado a los empleados en su uso. Las denuncias son investigadas según su categoría por distintos departamentos y se garantiza la confidencialidad. Además, se ha publicado una política de prevención de maltrato, acoso laboral y sexual en la empresa. “Lo importante es poder resguardar el derecho a la intimidad de las personas que están se sienten vulnerados, como el potencial abusador o acosador, los compañeros que también hay que entrevistar tienen que guardar confidencialidad, eso es algo que ha sido difícil, porque se genera mucho ruido de pasillo. Entonces hay que resguardar es el honor de las personas también, porque estamos en una investigación, no estamos juzgando a priori qué es lo que sucedió”.

En cuanto a cómo darse cuenta de cuales acciones constituye un abuso o acoso, Grau afirmó que no ha sido fácil por que “Chile cambió” y eso ha requerido un esfuerzo por parte de ellos de mostrar qué acciones ya no son aceptables o constituyen acoso. A modo de ejemplo, han hecho actuaciones donde explican los temas de generacionales o de tiempos, estilo roleplay, para lugo conversar de sensaciones entre los grupos.

Los panelistas destacaron la importancia en poder abarcar que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas, donde son importantes los liderazgos todo nivel, el caso de los sindicatos han sido importantes para el alcance. También señalaron que sus empresas cuentan con contratistas que son parte de las interacciones y relaciones de sus colaboradores, donde también debe ser extensivo el mensaje.

Las reflexiones planteadas en el panel apuntaron a la responsabilidad que tienen las empresas. En cuanto a la rectificación del Convenio 190, se profundiza la acción para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el cual comienza su vigencia internacional el próximo año. Paixão contó que “en ese momento es cuando el estado de Chile deberá enviar informaciones periódicas a los mecanismos de control de la OIT diciendo qué medidas ha dotado. Y estas medidas, como el mismo convenio lo establece, se deben tomar en consulta con empleadores y trabajadores, y esto por una característica muy importante del convenio. Los gobiernos solos no alcanzarán el objetivo, los empleadores solos tampoco y los trabajadores en sus sindicatos van a necesitar mucho espacio para alcanzarlo, solo la acción coordinada de los tres sectores permitirá efectivamente, alcanzar el objetivo de una política de combate para la violencia y el acoso”.

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Antofagasta Minerals, Buk, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, JetSMART, Puerto San Antonio, Scotiabank, Sigdo Koppers, SQM, SMU y VíasChile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.