Diputados RN advierten coletazos por depreciación del peso, pero llaman a no dramatizar

Bencinera

"Lo que va a ocurrir aquí, es que el petróleo va a subir, y si este sube la bencina sube", indicó el diputado Eguiguren.


Los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid, Miguel Mellado y Francisco Eguiguren, llamaron a no sobre reaccionar ni dramatizar sobre la caída del peso frente al dólar, sin embargo, advirtieron que esto podría generar alzas en el precio de los combustibles y por tanto un golpe para el bolsillo de la clase media.

"No hay que sobre reaccionar. Sin lugar a dudas una economía abierta al mundo está expuesta a estos vaivenes, en especial en momentos en que existe una guerra comercial. A esto se debe sumar la visión más expansiva que tiene el Banco Central. Las empresas que participan en el comercio exterior, exportadores e importadores, son conscientes de las fluctuaciones monetarias, y por lo tanto van tomando medidas de gestión de riesgos", dijo la diputada Cid en un comunicado.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado insistió en las causas externas "Si Chile es donde más se ha depreciado la moneda es producto de la guerra comercial que tienen EE.UU. y nos afecta directamente por el precio del cobre. Creo que el dólar va a seguir subiendo y eso va a significar que los intercambios sí tienen un parte positiva, porque los retornos de las exportaciones van a llegar con mayor poder adquisitivo a Chile".

Para el diputado Francisco Eguiguren se trata de una pésima noticia, y advirtió los coletazos que esta depreciación puede generar en la clase media.

"Es una pésima noticia para la clase media, para las familias en Chile, el que el peso haya caído de esta forma, traspasado por un tipo de cambio altísimo e influenciado por el conflicto entre China y Estados Unidos. Lo que va a ocurrir aquí, es que el petróleo va a subir, y si este sube la bencina sube, y por tanto el transporte sube también".

Cabe destacar que el dólar ha venido al alza en las últimas sesiones, e incluso este viernes llegó a los $710, y el peso fue la moneda que más se depreció en el mundo en el mes de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.