El Congreso despacha proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales para constructoras y financiamiento de viviendas

La iniciativa cumplió su último paso legislativo en el Congreso tras la aprobación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales para constructoras y financiamiento de viviendas (Fogaes). Así, la iniciativa quedó despachada al Ejecutivo y está lista para ser ley. El fondo tipo Fogape dirigido a la construcción contó 122 votos a favor.

El Fogaes busca ser una ayuda tanto para el sector de la construcción como para las personas que buscan comprar su primera vivienda. En concreto, la iniciativa permitirá financiar el 10% del pie para una vivienda a las familias sobre todo de sectores medios e incorpora garantías para que las empresas de la construcción accedan al financiamiento.

Sin embargo, la medida cuenta con un tope de 1 millón de UF para el crédito especial para las constructoras y un techo de 4.500 UF en el caso de las viviendas.

“Hay un problema de liquidez y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda. Qué es lo que hace este proyecto, es corregir eso, y es decirles a los bancos, esperamos que los bancos le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por medio de un comunicado.

El Fondo será administrado por Banco Estado y supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF). “Permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales”, explicaron desde la Cámara Baja.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados también destacaron que se estima que la normativa tenga efecto entre 16 mil a 24 mil créditos

La iniciativa fue ingresada el 09 de enero con discusión inmediata y fue aprobada en la última sesión del Congreso antes del receso que tendrán los parlamentarios durante febrero.

Desde el Congreso, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, destacó la importancia de la aprobación de este proyecto para la reactivación del país: “Es una buena noticia porque hasta ahora Chile no contaba con un mecanismo que pudiera entregar acceso a financiamiento a sectores que pudieran estar enfrentando alguna coyuntura económica en particular, así que este fondo de garantía a través de los programas especiales, puedes ser un vehículo para una mejora del financiamientopara sectores que, como el de la construcción, están viviendo coyunturas en particular”.

CChC: “Esperamos contar con la banca”

Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró “la urgencia que se le dio a la tramitación de este proyecto”, del cual fueron promotores. “Creemos que va en la dirección correcta, y que servirá de apoyo tanto a las empresas como a las personas que están con dificultades para acceder a la primera vivienda”, agregó el representante gremial.

Echavarría también hizo un llamado que el Ejecutivo evacúe rápidamente el reglamento que normará el detalle de los dos programas aprobados bajo el Fogaes, “para que la implementación sea lo más ágil posible” y también emplazó a que los bancos se sumen a la iniciativa. “Esperamos contar con la banca para que nos apoye”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.