Rechazan reclamación contra el SAG por negativa a construcción de fábrica en Paine

Tribunal-ambiental-de-Santiago

Plásticos Cimeplas quería revertir la resolución que informó desfavorablemente el proyecto que quería impulsar la firma.


Plásticos Cimeplas S.A registró una derrota tras que el Segundo Tribunal Ambiental rechazó su reclamación interpuesta en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana. La medida buscaba revertir el procedimiento en que el SAG informó desfavorablemente a la factibilidad de construcción de una fábrica de tuberías de plásticos en la comuna de Paine.

“Este Tribunal concluye que las Resoluciones Exentas N°s 396/2021 y 2477/2021 no adolecen de vicio de ilegalidad alguno y se encuentran debidamente motivadas. Además, desestima que dichos actos administrativos impongan al predio de la reclamante una “vocación agrícola” de la que carece o una carga desproporcionada”, dice el fallo.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Cristián López Montecinos y la ministra Daniella Sfeir Pablo. La sentencia fue redactada por el ministro López y cuenta con prevención de la ministra Sfeir, quien estuvo por rechazar considerando que la resolución del SAG no es un acto administrativo de carácter ambiental, por tanto, no correspondía acudir al Tribunal, recalcó el Segundo Tribunal Ambiental por medio de un comunicado.

La firma sufrió una derrota en un proceso que comenzó el 06 de octubre del 2020, cuando presentó el proyecto para una solicitud de informe de factibilidad para la construcción del proyecto, y recibió el primer no el 25 de febrero del 2021, cuando el SAG RM informó desfavorablemente dicha solicitud. De ahí, Plásticos Cimeplas incitó avanzar con su iniciativa, pero el SAG se mantuvo en su posición en distintas instancias entre junio de 2021 y finales del mismo mes en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..