El dólar no para de subir y el peso chileno ya no es la moneda que más se aprecia en el mundo en el año

El dólar registra su mayor salto desde el balotaje presidencial, en un lunes negro para los mercados mundiales
Pizarra de casas de cambio este fin de semana

Hoy completó su cuarta alza consecutiva, periodo en el que acumula un aumento de más de $ 27.


El dólar se encuentra en una espiral alcista en Chile y experimentó un fuerte salto que lo dejó en su nivel más alto en tres semanas, alejándose cada vez más del soporte de los $ 800 que quebró el 21 de enero pasado.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora $ 828,20, esto es un incremento de $ 9,57 en relación a la jornada previa. Se trata de la cuarta alza consecutiva, periodo en el que acumula un alza de $27,1.

En este periodo, el peso chileno perdió su estatus como la moneda de mejor desempeño en el mundo frente al dólar y bajó al séptimo lugar. De hecho, hoy fue la sexta moneda que más se depreció, de acuerdo a Bloomberg.

Aún así, en lo que va del año acumula una baja de $ 24,3.

La cotización se produjo en medio de la tímida recuperación de las bolsas globales tras el duro traspié de la jornada previa y luego de conocer las cifras de empleo en EEUU que superaron por mucho las expectativas del mercado.

Ricardo Bustamante, de Capitaria, dijo que los datos de las nóminas no agrícolas generaron mayores motivos para pensar en un sobrecalentamiento económico de EEUU.

“Esto ha generado un impulso del dólar a nivel mundial, por la mayor probabilidad de una Reserva Federal más agresiva en las alzas de tasas, pensando en frenar la inflación que sigue subiendo fuertemente”, dijo el experto.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se encaminaba hacia su quinta baja consecutiva. Sin embargo, tras conocer el dato laboral dio un giro y a esta hora sube un 0,1%.

“El dólar cotiza en los 828 con una jornada de alza luego de conocerse el dato de empleo no agrícola (NFP) que superó con creces las expectativas del mercado, ya que se esperaban 150 mil nuevos empleo y se crearon 467 mil, lo que significó un impulso en la divisa norteamericana, que llevó nuestra cotización sobre 820″, dijo Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.