Tecnológicas caen y arrasan con los mercados globales y Chile pierde más de 2%

(FILES) This file photo taken on October 28, 2021 shows an illustration photo taken in Los Angeles of a person watches on a smartphone Facebook CEO Mark Zuckerberg unveiling the META logo. - Shares of Facebook parent Meta plunged 24 percent in opening trading February 3, 2022, weighing on the Nasdaq and threatening the stock market's four-day winning streak. (Photo by Chris DELMAS / AFP)

Facebook cayó más de 26% en la jornada. En la región, Chile fue la plaza más golpeada (-2,2%), toda vez que el Bovespa sólo perdió 0,18%, el Colcap de Colombia 0,87%, y el selectivo peruano 1,17%.


Con una caída de 2,2%, el IPSA terminó siendo lastrado por las acciones globales para terminar la jornada por debajo de los 5.500 puntos. A nivel mundial, los grandes mercados sufrieron fuertes correcciones y las acciones tecnológicas fueron fuertemente golpeadas.

Ese fue el caso de Meta, matriz de Facebook, que se desplomó 26% debido a los malos resultados reportados, lo que borró alrededor de US$252.000 millones en su valor de mercado.

Según Bloomberg, este se convierte en el mayor colapso en valor de mercado para cualquier empresa estadounidense. Sin embargo, no hay certeza de que las pérdidas se mantengan en los próximos días, especialmente dada la volatilidad reciente que ha afectado a las acciones tecnológicas.

De hecho, Twitter Inc., Snap (-23,6%). y Pinterest (-10,32%), cerraron a la baja, mientras que el gigante Amazon perdió 7,81%. Entre todas arrastraron el índice Nasdaq 3,7%, su peor liquidación desde septiembre de 2020.

“Muchas megacapitalizaciones de EE.UU. se cotizan como acciones de crecimiento. Pueden sufrir más en un entorno de rendimiento creciente, especialmente si el crecimiento se vuelve más cuestionable”, dijo a Bloomberg Frederic Rollin, asesor sénior de inversiones en Pictet Asset Management.

Pero el desempeño del sector tecnológico termino pegándole también a los otros indicadores. Así, el industria Dow Jones perdió 1,45% y el S&P500 un 2,44%. Por su parte, el EuroStoxx 50 cayó 1,92%.

Las caídas generalizadas de los mercados no sólo habrían sido impulsadas por el desplome de Meta, sino que también por la disminución de los estímulos por parte de los principales bancos centrales del mundo.

El analista de IG Markets, Kyle Rodda, dijo a Reuters que se espera aún más volatilidad en las acciones, especialmente en términos de hasta dónde llegará la Reserva Federal para endurecer la política monetaria este año. “No parece que estemos fuera de peligro todavía. Ha habido poca resolución a las preguntas clave de la Fed: ¿Cuántas alzas? ¿Cuál será el ritmo, el tamaño y el momento del ajuste cuantitativo? Hasta que eso se aclare, la volatilidad debería permanecer”.

A fines de enero, finalizada la reunión de dos días de su Comité de Política Abierta (FOMC, en inglés), la Fed señaló en un comunicado que “con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

En la región, Chile fue la plaza más golpeada, toda vez que el Bovespa sólo perdió 0,18%, el Colcap de Colombia 0,87%, y el selectivo peruano 1,17%.

Entre las acciones locales más golpeadas están Entel con una caída de 4,4%, ECL con una baja de 4,37%, Sonda 4,1% y Socovesa 3,97%.

Por su parte, el dólar cerró en $818,63, un alza de $6,22 respecto de la jornada previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.