El dólar reaccionó en Chile con su mayor alza desde 2008 al ataque militar ruso sobre Ucrania

Dólar

La divisa estadounidense saltó casi $ 30 en relación a la jornada previa.


El dólar en Chile reaccionó con una violenta alza, las más pronunciada desde la crisis financiera, al ataque militar de Rusia a Ucrania y que supone el peor escenario que habían contemplado los inversionistas.

En una jornada de aversión total al riesgo, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 820,10 lo que representa un alza de $ 29,27 en relación al cierre previo. Se trata del mayor salto diario desde el 6 de noviembre de 2008 ($ 49,37), superando el incremento que tuvo el pasado 20 de diciembre, cuando el mercado local reaccionó a los resultados del balotaje presidencial y trepó a máximos históricos.

No fue un alza aislada. Para nada. El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, salta 1% en este momento y trepa a su nivel más alto desde fines de enero.

El ataque militar ruso, que se lee como el mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda guerra mundial, generó mucha volatilidad. El precio del petróleo llegó a superar los US$ 100 en Europa y EEUU, mientras que el gas registró un salto sin precedentes de 50% debido a la crisis.

El dólar llegó a un máximo intradía de $ 824 y los últimos minutos de operaciones formales en el mercado local coincidieron con la conferencia de prensa que dio el presidente de EEUU, Joe Biden, quien confirmó las amenazas de duras sanciones económicas a Rusia, criticó a su par Vladimir Putin, pero no dio indicio de envío de tropas a Ucrania.

Esto puso paños fríos a la histeria.

Las acciones estadounidenses, de hecho, empezaban a moderar los retrocesos y al cierre de esta edición mostraban una baja de apenas 0,65%. El IPSA de la Bolsa de Santiago, que llegó a caer más de 3,5%, se despidió de las operaciones con un avance de 0,5%. El petróleo WTI incluso llegó a bajar de precio, mientras que el Brent se cotizaba en solo US$ 98,55.

“Estimamos que las represalias económicas no serán suficientes y ahora es más factible que Rusia ocupe definitivamente a Ucrania”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Putin afirmó que Rusia no planea “ocupar” Ucrania, pero que la acción militar era necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran la “línea roja” del gigante euroasiático al expandir la alianza de la OTAN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.