El índice de ánimo de inversión en Chile mejora, pese a la incertidumbre

Ciudad Empresarial.003

Según detallan desde Tyba, Chile podría estar mejor en este índice, sin embargo, la incertidumbre en el país está afectando el índice de ánimo de inversión. “Si el proceso constituyente termina bien, el 2024 debería seguir creciendo”, detalló el CEO de la firma de Credicorp.


Un estudio de Tyba de Credicorp Capital en torno a los mercados financieros de Chile, Perú y Colombia, registró que el índice de ánimo de inversión en nuestro país alcanza un 52% en 2023, 3 puntos más que el año pasado. Es el nivel más alto en comparación a Perú y Colombia que suman un índice de 45% y 46% respectivamente.


No te pierdas en Pulso

Al respecto, el deputy CEO DE Tyba, Valdemaro Mendoza, señala que “Chile debería estar mucho mejor, si es que no tuviese tanta incertidumbre”, incluso mencionó que debería estar en niveles más cercanos a Europa que a los de Perú y Colombia. Así destaca que nuestro país tiene un mercado de inversión consolidado, y que tiene mucha competencia.

“La base para acceder a estos productos existe. Ahora la tarea es diferenciarse y tener buenos productos”, agregó.

Mendoza proyectó que, en cuanto al ánimo de inversión en nuestro país, “si el proceso constituyente termina bien, el 2024 debería seguir creciendo”, y detalló que el mejor escenario en el que la incertidumbre disminuya es que se rechace, puesto que se mantendrán las mismas reglas. Sin embargo, hay un pero en ambas opciones: “si se aprueba, no resuelve el problema por el cual nació todo este proceso que era el sentimiento de inequidad que había en al población. Si no se aprueba, dudo que se vaya el deseo de cambio. Ambos escenarios generan incertidumbre”, dijo.

¿Cómo está el ánimo de inversión en Chile?

El estudio encuestó a un total de 1.206 personas, en un rango de edad entre los 18 y 60 años, de las cuales un 57% son mujeres y un 35% se encuentra en el nivel socioeconómico ABC1. Según detalla el informe, Chile viene con una tendencia optimista.

Entre otras tendencias, la cantidad de personas que creen que es probable que invierta en los próximos 6 meses ha aumentado, pasando del 21% en 2022, a un 26% en 2023. Aún así, está por debajo de Colombia, que alcanzó un 37% este año.

La situación financiera se mantiene en relación al año pasado, de acuerdo al análisis de Tyba. De esta forma, la mayoría de las personas en nuestro país se encuentra viviendo al día a día, gastando todos sus ingresos. Un 62% se reconoce en situaciones en las cuales es difícil crear patrimonio y un 23% se ve en situaciones “modo inversionista”.

Por otro lado, entre las opciones preferidas de inversión se encuentra la creación o ampliación de negocios, seguido de acciones, bolsa de valores, cripto monedas y fondos mutuos. La compañía concluye que con si los chilenos tuvieran dinero extra, buscarían emprender.

Tyba concluye que el aumento en el índice de ánimo de inversión de explica por una postura más positiva con respecto a las variables más perceptuales en torno a la inversión (confianza, interés, situación, información).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.