El nuevo directorio de Latam Airlines: los hermanos Cueto seguirán y exejecutivo de Moneda Asset entrará por los acreedores

Aviones de Latam en eropuerto

La cúpula de Latam se renovará el 15 de noviembre tras salir de la Ley de Quiebras de Estados Unidos esta semana. Y deberá reflejar la nueva composición accionaria, con los acreedores con cerca de 66% y los antiguos accionistas relevantes, con cerca del 27%.


El nuevo directorio de Latam se elegirá el 15 de noviembre en la primera junta de accionistas tras salir de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, esta semana. Y deberá reflejar la nueva composición accionaria, con los acreedores con cerca de 66% y los antiguos accionistas relevantes -la familia Cueto, Qatar y Delta- con aproximadamente un 27%. Los acreedores podrán elegir a cinco de los nueve directores y tendrán, así, el control de Latam en una primera etapa.

Uno de los candidatos ya está elegido: el español Antonio Gil Nievas, quien sumará su segunda mesa relevante. Exgerente general de Moneda Asset Management por ocho años, en abril postuló al directorio de SQM y en una competitiva elección con el exministro de Minería Laurence Golborne, ganó el asiento por la serie B de la minera no metálica con el apoyo de los accionistas minoritarios. Los otros siete directores, de la serie A, son designados por el grupo Pampa (tres), Tianqi (tres) y Kowa (uno).

Los cuatro directores de los antiguos accionistas, quienes, para mantener posiciones relevantes en Latam, debieron volver a invertir en bonos convertibles y acciones tras perder casi todo su capital original, ya estarían resueltos. Por ellos estarán los dos hermanos Cueto, Ignacio y Enrique, la brasileña Sonia Villalobos, por Delta, y Alexander Wilcox, por Qatar Airways. Todos ellos ya estaban en la aerolínea. Delta hasta antes del Chapter 11 también designaba a Enrique Ostalé, quien saldrá del directorio. Los otros que abandonarán sus puestos son Nicolás Eblen, cuya familia dejó de ser accionista, y los dos representantes de los minoritarios, Patrick Horn y Eduardo Novoa. Según los acuerdos con los acreedores, un chileno deberá asumir la presidencia y deberá provenir de la alianza entre Delta, Qatar y los Cueto. Al mando seguirá Ignacio Cueto.

Antonio Gil Nieves es integrante del comité de directores de SQM, es ingeniero industrial de ICAI (Universidad Pontificia Comillas, España) y es alumno de las Escuelas de Negocios de la Universidad de Harvard (donde obtuvo su MBA) y de la Universidad de Stanford (donde realizó el Stanford Executive Program).

Antonio Gil Nievas, ex CEO de Moneda Asset.

Actualmente es asesor estratégico y financiero de diversas compañías nacionales e internacionales. Antes fue gerente general de Moneda Asset Management, vicepresidente de ACAFI; managing director, CFO mundial y miembro de los comités ejecutivos globales de varios negocios en JPMorgan; y consultor estratégico de BCG en España. También fue oficial del Ejército español. Durante su paso por Moneda, fue accionista y socio de Pablo Echeverría y Fernando Tisné, los mayores accionistas. Gil tenía el 5% y lo vendió en mayo de 2019 en un precio de $ 5.720 millones. Desde ese momento, decidió independizarse y convertirse en director de empresas, igual que su esposa, Manuela Sánchez, hoy directora del BCI, CAP y MallPlaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.