Petróleo se hunde por Rusia y coronavirus y el barril pierde un tercio de su valor en lo que va de 2020

El 75% de las exportaciones de Arabia Saudita son petróleo.

Tanto el Brent como el WTI completan cuatro caídas consecutivas y se ubican en mínimos desde principios de 2016.


Las bolsas de valores no son las únicas que caen con fuerza hoy. El mercado del petróleo es otro de los grandes afectados de la jornada debido al coronavirus y también a las distintas visiones de los países productores sobre la producción.

El Covid-19 se ha trasformado en el gran yugo de la economía mundial, alternado completamente las expectativas en torno a la demanda de crudo. Los precios del petróleo se han desplomado en las últimas cuatro sesiones y ya han perdido un tercio de su valor en lo que va del año.

El Brent de referencia para Europa se cotiza en US$ 46,59, su nivel más bajo desde junio de 2017. El precio supone una caída de 6,8%, el mayor retroceso diario desde agosto del año pasado. Con este resultado, y a falta de algunas horas para el cierre del mercado, el barril acumula un retroceso de 32% en lo que va de 2020.

El WTI que se cotiza en Nueva York y que sirve de referencia para Chile, sufre un desplome de 7,08% y, como el Brent, es el mayor retroceso diario desde agosto de 2019. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el precio llega a US$ 42,65, lo que representa su nivel más bajo desde diciembre de 2018. Así las cosas, el WTI baja 30,15% en el balance de 2020.

La fuerte baja de hoy está asociada a la resistencia de Rusia a sumarse al recorte adicional en la producción de petróleo que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual buscaba precisamente enfrentar los efectos del Covid-19.

La OPEP quiere que los países productores que no están en la OPEP, como Rusia, concrete un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d).

El cartel calcula que la demanda mundial de crudo crecerá en 2020 en 0,48 mb/d, menos de la mitad del incremento de 1,1 mb/d anticipado en diciembre de 2019.

“La situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja”, dijo la OPEP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.