El último adiós del mundo empresarial al exmandatario: “El legado del Presidente Piñera se vuelve más importante que nunca”

Familiares y amigos despiden Sebastián Piñera en la catedral metropolitana con una misa fúnebre en honor al expresidente.

La misa fúnebre en la Catedral Metropolitana marcó el último evento público donde también diversas personalidades del mundo empresarial y económico rindieron homenaje y su despedida a Sebastián Piñera, tras su fallecimiento debido a un accidente en helicóptero. El presidente de Consorcio, Patricio Parodi, lo resaltó como “un innovador que emprendió y nunca tuvo barreras para hacer cosas nuevas”.


La última guardia de honor en el ex Congreso Nacional en Santiago y la misa fúnebre al expresidente Sebastián Piñera en la Catedral Metropolitana marcaron los reconocimientos y homenajes públicos en memoria de Sebastián Piñera, esto tras su fallecimiento producto de un accidente en helicóptero el martes pasado.

Ceremonias protagonizadas por los mensajes políticos, pero en las que también el mundo empresarial marcó presencia en el último adiós a Piñera, ya sea por su vínculo con el expresidente, por su rol político, empresarial, de parentesco y/o amistad.

A la misa fúnebre asistió el empresario y excontrolador de D&S, Nicolás Ibáñez, quien al término de la ceremonia sostuvo que “hoy que vivimos en una economía atribulada, estancada, en una sociedad amenazada por la inseguridad, el legado del presidente Piñera se vuelve más importante que nunca”.

Para Ibáñez, lo que representa el exmandatario para el mundo empresarial, es que “nunca hay que desfallecer, seguir contra viento y marea, canalizar la creatividad humana hacia el desarrollo de soluciones que beneficien a la población. Todo lo contrario de lo que se podría presumir de que aquí es el egoísmo y el afán de lucro, en la figura del presidente Piñera, como en la figura de la gran mayoría de los empresarios, está la motivación de servir al país, y de colaborar con la construcción de una nación más libre, más digna, más justa, más próspera y un país en paz. El desarrollo económico, el progreso, es un factor esencial para eso”.

Por su parte Juan Guillermo Agüero, gerente general de BTG Pactual Chile, sostuvo que Sebastián Piñera “fue un gran empresario que creó empresas, las hizo crecer. Formó equipos con distintas generaciones que han ido pasando por el mercado financiero y luego empresarial. Se trata de gente que reconoce en él una forma de trabajar, un rigor y excelencia en el trabajo notable. Su legado son las empresas y los equipos que formó”, mientras que desde el punto e vista de su gobierno apuntó que “”.as cifras están a la vista. Fueron gobiernos donde hubo récord en la creación de empleos. Hubo récord en algunos años de crecimiento económico. Fue una situación bastante benigna para la economía en aquellos años.

Según el presidente de Guital & Partners, Marcelo Guital, “nunca habíamos tenido un presidente (Pilera) tan hábil en hacer crecer un país y en unirlo. Tuvimos un lujo de presidente. Espero que la gente que lo criticó se de cuenta de que teníamos al mejor en La Moneda. El presidente hizo cosas extraordinarias cómo crear un millón de empleos, cerró Punta Peuco, crecimiento y la PGU. Cuando tienes un gestor que fue empresario, es más fácil pasar a la política por el nivel de gestión”.

Sobre su relación personal, Guital sostuvo que “a mi me marcó su profesionalismo y anti mediocridad, también la alegría de vivir, energía y fe en Dios. La gente no lo conoció bien, lo conoció dentro de la cancha solamente, pero era una persona increíble”.

Previo al ingreso a la Catedral, el presidente de Consorcio, Patricio Parodi, resaltó que “la relación del presidente quedó marcada por su cariño hacia mi persona”, y destacó a Piñera como “un innovador, que emprendió y nunca tuvo barreras para hacer cosas nuevas”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, comentó que, “el presidente Piñera fue un gran impulsor de la capacidad de crecer del país, generando políticas públicas que permitieran un crecimiento estable. En ese sentido, creo que fue tal vez la última presidencia en donde tuvimos esas políticas de largo plazo. Y creo que esas son las que se requieren volver a construir”

Otros de sus cercanos que estuvo presente en los reconocimientos públicos fue Nicolás Noguera, ex CEO de Bancard, el holding que en su momento agrupaba el grueso de las inversiones de la familia Piñera Morel. Noguera fue una de las pocas figuras reconocidas del mundo empresarial durante las actividades en el exCongreso y se mostró afectado por el momento de la despedida.

Por su parte, en la Catedral de Santiago se encontraban, entre otros, su gran amigo y socio Ignacio Guerrero, quien estaba con él en el helicóptero siniestrado, y los hermanos Enrique e Ignacio Cueto, accionistas de Latam Airlines, y socios históricos de Sebastián Piñera en la Aerolínea. También asistió Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Ricardo Ariztía, empresario y expresidente de la CPC.

Por su parte, el empresario Juan Claro, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dijo a Pulso con anterioridad: “Despedimos a un presidente que nos mostró una profunda convicción democrática, comprometido hasta la médula con el desarrollo del país e inspirador de una nueva generación de servidores públicos. Despedimos un notable empresario y generoso amigo. Despedimos un abuelo y padre de una hermosa familia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.