El dólar cierra en un nuevo máximo del año, pero se resiste a ubicarse sobre los $920

El valor del dólar en Chile el 06 de octubre.

La moneda de Estados Unidos en Chile revirtió la baja inicial tras la cifras de empleo de Estados Unidos que respaldan la idea de una nueva subida de la tasa de interés por parte de la Fed.


El dólar en Chile subió pese a que comenzó la última jornada de la semana mantenido su tendencia a la baja y anotó un nuevo máximo del año ante un lunes de la próxima semana que no se moverá el mercado cambiario en Chile por ser feriado.

Al cierre del día, el dólar subió $5,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $919,50 la unidad. Así, la divisa terminó con su racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una caída de $3,2.

En las primeras operaciones del día, la divisa de la superpotencia alcanzó un mínimo de $911,15 y luego moderó su baja hasta pasar a registrar ganancias, según datos de la Bec. Mientras que, por la parte alta, el dólar alcanzó un máximo intradía de $925.

El peso chileno perdió terreno pese a la recuperación del cobre, pero que de igual forma se encaminaban a su mayor caída semanal en cinco meses debido a las preocupaciones en torno a que las tasas de interés se mantengan altas, la apreciación del dólar y los elevados inventarios, según destacó Reuters.

El valor del dólar hoy 06 de octubre.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre ganaba 2,28% a US$3,63 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el cobre al contando ganó 0,95% a US$3,57 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

La jornada para la moneda nacional también está marcada por la inflación de septiembre que se ubicó dentro de las visiones más pesimistas para el Índice de Precios al Consumidor. “Podría generar una moderación en la fuerte baja de tasas del Banco Central, considerando que a medida que se mantenga este cambio agresivo en la política monetaria se podría generar un efecto inflacionario mayor”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“Las divisas latinoamericanas probablemente se encontrarán bajo cierta presión a corto plazo debido a la flexibilización de sus políticas monetarias”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en Londres.

“El ciclo de divisas está en medio proceso, en el que el carry trade era un ancla fundamental. Ahora los factores externos, junto a unos menores carry y materias primas, serán seguramente lo que marque la pauta en el mercado de divisas a corto plazo”, agregó.

Mientras que, el dólar en el mundo revertía su alza inicial luego de que inclinaba claramente por las ganancias tras que las cifras de empleo en Estados Unidos apoyaran la idea de otra subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“A pesar de los sólidos datos de empleo, ahora se espera con una probabilidad de 73% a que la Fed no mueva las tasas en noviembre, un 9% inferior al 82% que estimaba ayer porque la tasa de desempleo se mantuvo en 3,8% y habría un crecimiento del empleo que no necesariamente se iría a inflación”, dijeron desde Renta4 para explicar la caída del índice del dólar tras operar al alza.

Ante este escenario, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, perdía 0,26% a 106.06 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.