Dólar cerró estable a la espera de dato de inflación en Estados Unidos

Dólar opera estable a la espera de dato de inflación en Estados Unidos

La moneda estadounidense subió $0,70 a $871,50, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.


El precio del dólar cerró con una leve alza este lunes en una jornada estable para los mercados mientras los inversionistas mantenían la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio por terminado su ciclo de alzas en la tasa de interés y estaban a la espera de un nuevo dato de inflación en ese país para tener nuevas señales respecto de las nuevas decisiones en la política monetaria.

La moneda estadounidense subió $0,70 a $871,50, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Ello tras oscilar entre un mínimo de sesión de $866,80 y un máximo de $875,94.

“Ahora, el mercado buscará mayor indicios de si la inflación está cediendo o no con el dato favorito de la Reserva Federal, el PCE. Si vemos que los precios se están desacelerando en este indicador, los argumentos de que la Fed no realice alzas de tasas serían cada vez más, permitiendo que el dólar continúe cotizando con caídas”, dijo Juan Ortiz estratega de mercados de XTB Latam.

El jueves se dará a conocer el índice PCE que registra los precios de todo el consumo personal interno en Estados Unidos.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de sesis monedas líquidas, incluyendo el euro, retrocedía 0,09% a 103,20 puntos y se encaminaba hacia su mayor caída mensual en un año.

Menor refugio

“Las expectativas apuntan a que los tipos estadounidenses han tocado techo, lo que sugiere que ha llegado el momento de salir del dólar”, dijo a Reuters Colin Asher, economista jefe de Mizuho Bank.

“La renta variable estadounidense ha completado ya cuatro semanas seguidas de ganancias y eso también está pesando en la demanda de refugio seguro para el dólar”, agregó.

La reunión aplazada de la OPEP+, la publicación del índice de inflación preferido de la Reserva Federal y los datos de los precios al consumidor de la zona euro completan el calendario de esta semana, en la que también se conocerán los datos del PMI chino.

Los operadores, que regresaron del descanso del Día de Acción de Gracias a finales de la semana pasada, estiman que las tasas estadounidenses han alcanzado su máximo y centran su atención en cuándo podrían llegar los primeros recortes de tipos, ya que la publicación esta semana de los precios del PCE subyacente de Estados Unidos probablemente ofrezca más pistas sobre los próximos pasos de la Fed.

Los precios del mercado muestran una probabilidad aproximada del 23% de que la Fed comience a recortar las tasas de interés ya en marzo, según la herramienta FedWatch de CME.

En tanto, la cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con un retroceso de 0,23% a US$3,75 la libra y los futuros a tres meses anotaban un descenso de 0,77% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.