El dólar cae en la última jornada del año, pero termina el balance del 2023 al alza

El valor del dólar en Chile hoy 29 de diciembre.

La moneda estadounidense cerró a la baja respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) en una jornada donde alcanzó a tocar los $870.


El dólar en Chile despidió el año y la semana con una caída en una jornada que cerró más temprano de lo habitual. Sin embargo, en el balance del 2023 y del mes, la divisa registró ganancias.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, la moneda estadounidense cayó $1,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor $882,50. En la semana, el dólar bajó $4,5.

Sin embargo, la divisa moderó gran parte de su caída tras tocar cerca del final del día un mínimo de $870, según datos de la Bec.

Ante este escenario, el dólar está cerró el 2023 con una subida de $30,25, la mayor desde los $138,5 de 2021. En 2022 se empinó sólo $1,75. Mientras que, en el balance del mes, la divisa anotó una ganancia de $9,5 tras cerrar noviembre con una caída.

“(El peso chileno cayó en) un año en que se vio especialmente presionado por la incertidumbre política que se produjo ante un plebiscito que pretendía cambiar la constitución vigente desde la dictadura militar”, comentó Reuters, quien también destacó en una nota que, la mayoría de las monedas de América Latina se aprestaban a cerrar un año de ganancias, alentadas por una caída global del dólar ante apuestas de una pronta relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo ciclo de bajas de tasas podría comenzar a partir del primer trimestre de 2024..

Peso-chileno-3-1023x573 (1)
El valor del dólar en Chile hoy 29 de diciembre.

En tanto, y con lo que respecta a esta jornada, el peso chileno ganó terreno pese a la baja en el precio del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El metal cedía presionado por la fortaleza del dólar y una toma de ganancias, pero anotaron una modesta subida en el año por la saludable demanda de China y las esperanzas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,88% a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras que, el valor al contado cerró con una caída de 0,63% a US$3,84 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar en el mundo se mantenía estable, pero se dirige a cerrar 2023 con pérdidas, rompiendo una racha de dos años consecutivos de ganancias, arrastrado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a flexibilizar las tasas de interés ya en marzo. Sin embargo, los movimientos de las divisas eran más moderados en medio de la calma que precede al Año Nuevo.

Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio
El valor del dólar en Chile hoy 29 de diciembre.

Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo caía 0,02% a 101.21 puntos.

Las preguntas para 2024 serán cuándo comenzará la Fed los recortes, y si la primera reducción de tasas se hace para evitar un endurecimiento excesivo a medida que cae la inflación, o debido a la rápida desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, según apuntó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.