Empresas esperan una mejora en su desempeño a futuro, y principal preocupación es el nivel de ventas

El Informe de Percepción de Negocios que dio a conocer el Banco Central mostró que las empresas perciben que la economía se sigue ajustando a una velocidad similar a los trimestres anteriores. A diferencia de informes anteriores, esto está en línea con lo previsto.


El Banco Central dio a conocer el Informe de Percepción de Negocios a julio, el que muestra que las empresas consultadas esperan una mejora en su desempeño a un año y además revela que la principal preocupación de las compañías consultadas es el nivel de ventas.

El informe mostró por otro lado, que las empresas perciben que la economía se sigue ajustando a una velocidad similar a los trimestres anteriores. A diferencia de informes anteriores, esto está en línea con lo previsto.

En cuanto al desempeño en el último trimestre, la gran mayoría dice que se mantuvo una trayectoria de deterioro, pero a una menor velocidad que en meses previos. Las presiones de costo han seguido aliviándose, en que los precios de venta no se han modificado mayormente y que los niveles de venta son en general más bajos. Hacia adelante y en un plazo de 12 meses, las compañías esperan un mejor desempeño de sus negocios. Sin embargo, mencionan que los niveles de ventas son su principal preocupación hacia adelante, factor que aumenta en relación con lo observado hace un año.

Sobre el mercado laboral, las empresas indican que sigue holgado, y ha crecido la percepción de menor dificultad para encontrar trabajadores. Las compañías dicen tener dotaciones similares a trimestres previos, y hay un leve aumento en la búsqueda de personal.

Las condiciones financieras siguen siendo estrechas, debido a la elevada tasa de interés, mayor demora en la entrega de créditos y menores montos otorgados. “La solicitud de créditos por parte de las empresas se mantiene acotada, con un aumento de las razones asociadas al refinanciamiento o pago de proveedores”, detalló el informe del ente rector.

Por otro lado, las empresas estiman que algunos factores que están afectado a sus negocios se van a moderar, estiman una leve alza en los costos y no esperan mayor variación en las ventas y márgenes, y los precios de venta se mantendrían estables.

Por último, y con respecto a las expectativas de inflación, el porcentaje de empresas que espera que esta aumente muy por encima de lo normal para los próximos 12 meses se reduce de forma importante, mientras que se incrementan las que prevén que la inflación sea levemente superior o similar a lo normal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.