Enade 2021: ME-O afirma que “la incertidumbre es producto de la economía chilena mediocre”

El presidencial por el PRO, Marco Enríquez Ominami, fue el último en realizar su presentación en Enade. Pero no por eso fue el menos polémico. ME-O repasó el contexto de la región previo a la pandemia y criticó el "modelo neoliberal" tanto en América Latina, como en Chile, apuntando a las principales reformas y privatizaciones que se dieron en el territorio post dictadura.


Por orden aleatorio, Marco Enríquez-Ominami, candidato a La Moneda por el Partido Progresista (PRO) fue el último entre los candidatos presidenciales que expuso sus propuestas presidenciales ante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2021). Pero no por ello fue el menos polémico.

En un discurso marcado por las críticas al “modelo económico neoliberal” y las transformaciones y privatizaciones ocurridas post dictadura militar, el cineasta sostuvo que, a su parecer, resulta “esencial que no se enfríe la democracia”.

Y destacó que no le parece bueno ni justo el hecho de que ciertos candidatos se hayan escondido durante estos días, aludiendo al presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien este miércoles anunció que no llegaría a Chile antes de la primera vuelta presidencial debido a que habría dado positivo a Coronavirus.

Asimismo, ME-O hizo un recuento de lo que fue el escenario económico latinoamericano previo a la pandemia, a partir del cual intentó explicar su visión de los gatillantes de la crisis social y económica por la que atraviesa el país. “Llegaron gobiernos conservadores, (hubo) una baja del precio de commodities, y América Latina entró en una crisis social, política y económica inédita”, dijo.

Y reconoció el éxito que tuvo Chile, comparado a otras naciones de la región como Argentina y Brasil, a partir de una serie de decisiones que se dieron “a fines de la dictadura y en democracia”, y que le permitieron crecer a tasas de 7 puntos. También menciono que se decidió “abrir su economía y por la vía de la exportación resolver problemas de pobreza, traspasar a la tarjeta de crédito los derechos sociales, privatizar su aparato productivo, desindustrializarse”.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Sin embargo, hizo hincapié en que “es falso cuando los agentes económicos quieren explicar al pueblo que la crisis económica es producto de la crisis social. Chile ya desde la crisis asiática solo conocía tasas mediocres de crecimiento porque las herramientas que tenia se agotaron. No podían privatizar mucho más. No podían desindustrializar mucho más”.

Y afirmó que “nunca más del 98 en adelante Chile recupero tasas de crecimientos interesantes. El país ya no tiene herramientas de las que disponía en dictadura”. Por otro lado, el candidato del PRO recordó las críticas recibidas cuando en el año 2013 el Partido Progresista propuso modificar la actual Carta Magna. Y junto con afirmar que “la incertidumbre es producto de que la economía chilena es mediocre”, criticó el modelo actual.

“No alcanza la fruta a California” ni las exportaciones de vino tinto para generar empleos, dijo. “Hay que avanzar a la Energía Renovable, pero este gobierno redujo el presupuesto un 9% a Ciencia y Tecnología”, señaló, y agregó que en un eventual gobierno aumentaría el presupuesto de esta cartera en base a deuda: “De los 10 puntos de deuda pública (...) vamos a tomar 2″.

Asimismo y en cuanto al alza de precios experimentada durante las últimas semanas, ME-O se dirigió a los asistentes a la Enade y les dijo: “Sí es cierto que hay inflación, pero muchos de ustedes también retiraron el 100 % de las utilidades. Están en todo su derecho, no hay nada de inmoral ni ilegal. Pero podrían ayudar, no repartan dividendos”.

“La inflación se combate con mas oferta”, agregó. Y destacó entre sus propuestas la entrega de $1 millón a nuevas pymes y un 0% de impuesto a startups.

De esta manera, el candidato cerró su intervención analizando, entre otro temas, los programas de políticas públicas y las reformas que, a su juicio, faltan para mejorar este punto. “Tenemos un problema de la base de educación (...) es mala y muy cara. También hay problemas de acceso a funcionarios públicos a capacitación continua”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.