Encuesta: 5 de cada 10 personas que arriendan en Chile creen que tendrán una vivienda propia en cinco años o menos

Según un estudio de la proptech Houm, el 55,6% de los encuestados cree que podrá tener una vivienda propia en cinco años o menos y el 13,3% cree que nunca tendrá un inmueble a su nombre.


Una radiografía a las personas que hoy arriendan viviendas en Chile arrojó que 5 de cada 10 personas que alquila el lugar donde vive estima que tendrá una propiedad en cinco años o menos, según dijo un estudio de la proptech Houm.

En concreto, sobre una base de 736 respuestas por parte de los encuestados que son usuarios de la aplicación y que actualmente se encuentran arrendando una casa o departamento, los resultados revelaron que el 55,6% cree que podrá tener una vivienda propia en cinco años o menos. Además, cerca de 3 de cada 10 personas participantes del estudio piensa que tendrá un hogar propio recién en 10 años y el 13,3% cree que nunca tendrá un inmueble a su nombre.

Por otro lado, la encuesta de la startup también identificó que, actualmente, 7 de cada 10 personas viven en un departamento en arriendo (71,4%), registrando que el 55,9% de los encuestados habita con su esposo/a, de ese grupo, el 28,3% lo hace con sus hijos y el resto con su pareja (27,6%). Y mientras que, 1 de cada 10 comparte vivienda con otras personas (9,3%) y el 22,8% declaró vivir solo en su casa o departamento.

A la hora de valorar los principales motivos por los que escogieron vivir en un departamento, los encuestados señalaron el factor de “seguridad” (52,4%), la ubicación en una zona o comuna específica (52,2%), y la conectividad con servicios como medios de transporte, restaurantes, locales comerciales, entre otros (52,2%).

Mientras que, para el arriendo de una casa, los factores principales fueron el tamaño del inmueble (52%) y la cantidad de personas con las que se vive (47,4%). En tanto, el precio fue el aspecto menos importante (38,7%).

Por otro lado, el 46% de los encuestados dijo que encontró el lugar donde vive actualmente en 15 días o menos.

La encuesta realizada por Houm también reveló que el 61% de los usuarios respondió que planean mudarse de su vivienda actual en un año o menos. De ese grupo, el 19,5% aseguró que lo hará en menos de seis meses.

“Estos resultados dejan entrever que el mercado de arriendos continuará muy dinámico a lo largo del año, con usuarios que están buscando constantemente nuevas opciones de casas y departamentos en el corto plazo. Esto puede hacer que aparezcan nuevas zonas de alto interés para estas personas, transformándose en polos de inversión atractivos para inversionistas inmobiliarios”, comentó la líder de Property Advisors de Houm, Silvana Valentino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.