Precios de arriendo promedio en el Gran Santiago caen 9,5% en el primer trimestre y oferta ya alcanza niveles prepandemia

Durante el primer trimestre del año se registró un aumento anual de 200% en la oferta de viviendas para arrendar, alcanzando las 14.300 propiedades disponibles según el InfoRenta de TOCTOC. En tanto, los precios de arriendo cayeron en todos los submercados, alcanzando en departamentos, multifamily y casas las 0,28 UF/m2 promedio.


Durante el primer trimestre del año, el mercado de arriendo en el Gran Santiago registró un aumento anual de 200% en la oferta disponible en relación al mismo lapso del 2022. En marzo, llegaron a 14.300 las unidades para arrendar: 1.519 casas, 8.359 departamentos y 4.422 unidades en edificios multifamily. A esto se suma que, durante los primeros tres meses del año, el precio promedio de arriendo reflejó una caída de un 9,5% a lo largo de la capital.

Así lo indica el último InfoRenta de TOCTOC, estudio que considera tres submercados: el de renta residencial no institucional, tanto de departamentos como de casas, así como en el mercado de renta residencial institucional con foco en el mercado multifamily.

En relación a los precios, en el mercado de departamentos se observó una caída anual de 11,1%, mientras que en el mercado multifamily se vio una contracción de 5,8%, y en casas una caída anual de 11,4%, alcanzado en todos los submercados las 0,28 UF/m2 en promedio. Según explican desde la plataforma de gestión inmobiliaria, el valor es el mismo para casas y departamentos, dado que estos últimos destacan por ser de un menor metraje, y por ende, con una UF/m2 mayor.

“La inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019. En tanto, la oferta de propiedades en arriendo aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período y adquiridos por inversionistas en renta, junto a la continua expansión del multifamily”, explicó Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

Respecto a la ocupación, el reporte indica que la renta residencial no institucional continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), alcanzando en el segmento de departamentos un 98% de ocupación y en casas un 99,1%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 93%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.

En cuanto a la tasa de rentabilidad, el segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado con 4,7%, seguido del mercado de casas con 4,5% y 4,3% en unidades multifamily en régimen. En esta línea, el ejecutivo de TOCTOC mencionó que “se mantiene un retorno atractivo en departamentos dada la contracción en los precios de venta, impulsado por las unidades en entrega inmediata, mientras la rentabilidad en el multifamily se ha estrechado por un menor flujo de arriendo, sumado que los precios de renta han caído en cerca de la mitad de lo que cae el mercado hormiga”.

Oferta de departamentos

Por último, el reporte de TOCTOC indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago con 2.338 unidades, seguido de Las Condes (900), Ñuñoa (695) y San Miguel (675), con una tipología predominante de 1D1B (un dormitorio y un baño) entre 30 y 45 m2, seguido del tipo 2D2B con una superficie de 45 a 60m2. En la misma línea, los departamentos multifamily coinciden con las tipologías más demandadas, las cuales predominan en las comunas de Santiago (825), La Cisterna (498), Estación Central (467) y La Florida (324).

En tanto, las casas destinadas a la renta se concentran en los tipos 3D3B y 4D3B, principalmente en la comuna de Colina con 323 unidades, seguido de Las Condes (206), Lo Barnechea (178), Vitacura (110) y Puente Alto (85).

“En términos de proyecciones, el mercado de renta se mantendrá estable en la medida que no se deteriore el empleo ni los indicadores macroeconómicos. De esta manera, la oferta se sostendrá en niveles similares, con un leve margen de aumento, mientras que los precios se estabilizarán en el promedio observado durante los primeros meses de este año. Cabe destacar, que particularmente los valores en el mercado de casas probablemente continuarán descendiendo, dado el importante aumento que tuvieron durante la pandemia”, concluyó el ejecutivo de TOCTOC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.