Engie inició construcción de sistema de almacenamiento de energía en Planta Solar Tamaya

El proyecto estará a un costado de la ex central diésel Tamaya en Tocopilla. Sumándose a BESS Coya en María Elena, la empresa tendrá una capacidad de más de 1GWh de almacenamiento de energía solar para suministrar.


Engie Chile anunció su plan de transformación con el inicio de la construcción de un sistema de almacenamiento en la Planta Solar Tamaya en Tocopilla (Antofagasta) en base a Battery Energy Storage System (BESS). El proyecto denominado “BESS Tamaya” se suma a BESS Coya ubicado en la comuna de María Elena que actualmente se encuentra en construcción. De esta forma, Engie superará 1GWh de almacenamiento.

Esta se desarrollará en junto a los terrenos de la antigua central diésel Tamaya, desconectada como parte de un compromiso voluntario de la empresa. Engie señaló que “se ha puesto como objetivo reconvertir parte de sus terrenos, abriéndole paso a nuevas fuentes de generación de energía renovable y, al mismo tiempo, desarrollando tecnologías que entreguen mayor seguridad al sistema”.

Según indicó la empresa en un comunicado, el proyecto podrá almacenar diariamente 418 MWh de energía con una capacidad instalada de 68 MW.

BESS Tamaya, que comenzó su construcción la primera semana de agosto, tendrá 152 contenedores que ocupan una solución basada en en baterías de litio integrada por la empresa Sungrow Power Supply, lo que hace al sistema “más eficiente, y permitirá suministrar energía renovable durante las horas de mayor demanda”, señaló Engie.

Respecto a esto, la CEO de Engie Chile, Rosaline Corinthien, señaló que estas soluciones son claves en el plan de descarbonización de la empresa, “dado que BESS Tamaya supondrá una reducción de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación aproximadamente 14.500 vehículos de combustión convencional. Creemos que los sistemas de almacenamiento son un pilar fundamental de nuestro compromiso ESG, y es por ello que continuaremos desarrollando esta tecnología”, dijo.

BESS Coya por su parte, es una de las iniciativas más grandes de América Latina según Engie, contemplando una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, lo que permite suministrar con energía renovable el equivalente a 73 mil hogares y reducir 311.293 toneladas de CO2 de contaminación al año. Además, la empresa ya cuenta con BESS Arica de 2MWh, que fue pionera en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.