Especialistas analizaron las claves sobre igualdad de género de la propuesta constitucional

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, exhibiendo el facsímil del voto para el plebiscito constitucional del próximo domingo 17 de diciembre.

Un nuevo conversatorio de Red Activa, en el cual participaron Susana Jiménez, vicepresidenta de CPC; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile; Karin Moore, coordinadora legal de Clapes UC; y Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres, recogió varios puntos del texto que se plebiscitará este domingo 17 de diciembre.


Con el objetivo de informar sobre los alcances y elementos orientados a la equidad de género, diversidad e igualdad de la propuesta constitucional que se plebiscita por chilenas y chilenos este domingo 17 de diciembre, un nuevo Encuentro de RedActiva quiso recoger el tema, en una conversación que se dio por más de una hora en el estudio de TV de La Tercera.

Con el nombre de “Rumbo Constitucional: Proyectando la Equidad en Chile”, el evento tuvo como panelistas a Susana Jiménez, vicepresidenta de CPC; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile; y Karin Moore, coordinadora legal de Clapes UC. La conducción estuvo a cargo de Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres y Daniel Fajardo, Editor de LT-Pulso.

“Hay que ser muy cuidadoso con los temas relacionados a las mujeres, ya que estos inciden en las elecciones. Nunca hay que subestimarlos. Y esa es una de las grandes enseñanzas que deben tener los políticos después de este proceso”, dijo Jünemann a manera de introducción a la conversación, aclarando lo clave que son las definiciones al respecto en la propuesta del texto. Cabe recordar que en el sitio web de ChileMujeres (www.chilemujeres.cl) actualmente hay un espacio que incluye un comparativo de una selección de disposiciones relacionadas a género, entre la Constitución vigente y la propuesta, para que la ciudadanía pueda informarse de manera objetiva.

Durante la conversación, se tocaron varios puntos del texto que se plebiscitará, como por ejemplo, el artículo 16 n°3, sobre “el derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación” o el artículo 16 n°26, acerca de “el derecho al trabajo decente, a su libre elección y libre contratación”. Pero antes de que los panelistas entraran en el detalle, Hochschild, comentó la importancia del proceso. “Podemos identificar algunas cosas positivas que hemos vivido este tiempo como país, y es que siempre logramos un cierto consenso político. El país ha estado hablando de muchos temas, lo que genera un cansancio, un agobio. Pero también genera cierta conciencia colectiva de que hay temas que cerrar y poner por delante”, dijo el timonel de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma que recogió la opinión de más de 300 mil personas.

Cambios

Susana Jiménez, se refirió a como la propuesta podría cambiar el sistema político o electoral y cómo esto podría favorecer acuerdos en el Congreso para modificaciones en áreas como el de las pensiones o sala cuna. “El cambio del sistema político es una de las cosas que ha marcado una diferencia importante en esta propuesta, y que la hace, para muchos, atractiva. Porque lo que hemos visto es que en Chile se ha vuelto muy difícil gobernar. Es muy complejo este sistema electoral con una multiplicidad de partidos, que es complejo para llegar a acuerdos y consensos”, comenta Jiménez, refiriéndose a modificaciones como la disminución del número de diputados (de 155 a 138), sí como el de distritos.

Por su parte, Karin Moore indicó que la propuesta se hace cargo de una serie de anhelos que no tiene que ver sólo con ciertas políticas públicas específicas, “sino de conceptos más potentes que hay detrás del nuevo pacto social. El texto encierra el concepto de Estado social y democrático de derecho, donde tendrá que hacerse cargo de realizar los ajustes necesarios y tomar las medidas específicas para la consagración de los derechos fundamental. En este caso, la igualdad entre hombres y mujeres”, dice Moore, y agrega: Pero además se requiere de un sistema político colaborativo que permita consagrar las políticas públicas que se hagan cargo de modificaciones legales en varias materias, como las de sociedad conyugal y la laboral, dándole más fuerza a la adaptabilidad laboral, corresponsabilidad y conciliación”.

Incluso, Jünemann recordó que una de las grandes falencias del texto era que no apoyaba el concepto de “paternidad”, “pero a último minuto logramos como Fundación ChileMujeres que se incorporara, porque o sino seguiríamos bajo la misma lógica actual”.

El video completo de la conversación se puede ver en https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=b3fMcrBd5J8

RedActiva es una comunidad de empresas integrada por Antofagasta Minerals, Buk, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, Jetsmart, Puerto San Antonio, Scotiabank, Sigdo Koppers, SMU, SQM y Vías Chile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.