Exjefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto a Douglas Diamond y Philip Dybvig ganan Nobel de Economía

Bernanke

Sus investigaciones "reducen el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad”, fue uno de los argumentos para su elección. Los tres economistas compartirán el premio de US$885.000.


El exjefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, junto a Douglas Diamond y Philip Dybvig, ganaron el Premio Nobel de Economía 2022 “por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras”, dijo el lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

Bernanke dirigió la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) desde febrero de 2006 hasta febrero de 2014 durante la administración de George W. Bush y Barack Obama. Enfrentó así la gran crisis financiera que estalló entre 2007 y 2008 lanzando una serie de operaciones extraordinarias de compra de bonos del Estado, abaratando el costo del dinero y aportando liquidez.

Nacido en 1953 en Augusta , Georgia, se graduó en economía en Harvard en 1975 y posteriormente se especializó en el MIT de Boston. Ha impartido clases en Princeton, la Universidad de Nueva York y el propio MIT. Su carrera académica se ha dedicado principalmente al estudio de la Gran Depresión desencadenada por la caída del mercado de 1929.

“Ben Bernanke, en un artículo de 1983, demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que las corridas bancarias conducían a la quiebra de los bancos y que éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna”, dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

Por su parte, Douglas W. Diamond (nacido en 1953) realiza clases en la Universidad Booth de Chicago y se especializa en el estudio de las crisis financieras y de liquidez. Se graduó en 1975 de la Universidad de Brown en 1975 y luego se especializó en Yale.

Douglas W. Diamond poses for photographers in the lobby of his residence after winning the 2022 Nobel Prize for Economics Monday, Oct. 10, 2022, in Chicago. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Junto con el tercer ganador, Philip H. Dybvig, desarrolló el modelo ch Diamond-Dybving que analiza la dinámica de las corridas bancarias. Dybvig nació en 1955 y es profesor en la Universidad de Washington en St Louis y también tuvo una cátedra en Yale.

Ayuda a las crisis financieras

Los tres economistas “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, y de cómo regular los mercados financieros”, se indicó en la argumentación que definió su elección. Además, se agrega que sus investigaciones “reducen el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad”.

Los tres ganadores compartirán el premio de US$885.000.

El premio de economía no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel. Fue creado por el Banco Central de Suecia y se concedió por primera vez en 1969, con el nombre completo y formal de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.