Exministro del Trabajo, Ricardo Solari, por efecto de rebaja en la jornada laboral: "La capacidad predictiva de los analistas sobre la evolución de los mercados de trabajo es bien precaria"

Solari por 40 horas
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El secretario de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos valoró la iniciativa, pero cree que es una discusión que se debiera abordar con "más tranquilidad".


El exministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, salió al paso del debate del proyecto de 40 horas, que hoy está en su momento de más debate tras ser aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Solari, quien fue secretario de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos, en entrevista con Radio Infinita, recordó que quienes en su momento se opusieron a la rebaja laboral de 48 a 45 horas, planteaban los mismos argumentos que se escuchan hoy. "El empresariado hizo un alegato muy parecido al actual", dijo.

El militante del Partido Socialista también planteó que la baja de las horas de trabajo se "hizo este debate en 2001, la economía chilena estaba en un momento muy frágil, infinitamente más complejo que el actual (...) y teníamos los impactos de la crisis asiática".

Además, Solari cuestionó la visión del mercado para poder predecir los efectos de este tipo de medidas. "La capacidad predictiva de los analistas sobre la evolución de los mercados de trabajo es bien precaria (...) lo que decían los analistas respecto a lo que iba a pasar con el precio del cobre y el tipo de cambio no pasó. La desviación de la desviación son tasas de error del 15% - 20 %. Entonces yo miraría los cálculos predictivos con mucha distancia" y agregó que "tengo varias dudas sobre cómo se mide la productividad en Chile".

Sin embargo, el economista no ve con mucho entusiasmo la forma en que se ha llevado el debate y espera que se aborde la discusión con más tranquilidad. Solari comenta que esta es una oportunidad para abordar otros de los desafíos del mundo del trabajo como la automatización, horas de traslado, flexibilización, la gradualidad de la implementación, entre otros temas.

En esa línea, el exministro explica esto dado "la derrota política del gobierno, que nunca tuvo una postura precisa sobre el tema (...) yo creo que hubo intento de liquidar el proyecto porque venía de Camila Vallejo, una diputada del Partido Comunista".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.