Exportadores de frutas visitarán mercados que representan casi 3 mil millones de potenciales consumidores

China, India y Japón son los países estratégicos que visitarán.


Exportadores de frutas de nuestro país inician “Misión al Asia”, que contempla la visita de importantes mercados que representan casi 3 mil millones de potenciales consumidores de productos nacionales. China, India y Japón son los países estratégicos que visitarán.

“Estamos comenzando esta semana nuestro viaje a diversos mercados asiáticos, donde cumpliremos una nutrida agenda de reuniones y visitas que nos permitirán visualizar posibles desafíos, así como oportunidades para nuestras exportaciones de frutas frescas para la temporada 2023-2024. Todo ello, respondiendo a nuestra estrategia de abordar los temas que son de interés para el sector de manera proactiva y unida, tanto con el sector público nacional e internacional, así como también otros gremios exportadores nacionales, como es el caso de Sofofa y las autoridades de ProChile y del Servicio Agrícola y Ganadero”, dijo en un comunicado el presidente de Asoex, Iván Marambio.

Detalló además que el primer país que visitarán será China entre el 11 y 18 de junio, y señaló que “nos reuniremos -en Shanghái- con nuestros colaboradores de nuestra oficina, así como también con las agencias que nos apoyan con las acciones de promoción y estudios de mercado en ese país. Nuestro objetivo es analizar, conjuntamente, los resultados obtenidos la temporada pasada, así como también identificar las principales oportunidades y amenazas para esta nueva temporada, a fin de delinear una estrategia de trabajo a 3 años. Asimismo, revisaremos las propuestas para las campañas de promoción de nuestras frutas para 2023-2024, con especial énfasis en cerezas, sector que invierte cerca de 5 millones de dólares en acciones sólo en este mercado”.

Mercado reduce expectativas de inflación para este año, pero modera previsión de la tasa de interés

Luego puntualizó que también acudirán a Beijing, donde se reunirán con representantes de cadenas del retail, mercados mayoristas y el e-commerce chino.

A continuación, visitarán India desde el 19 al 23 de junio. Lo harán junto a ProChile y Sofofa. En ese país van a explorar oportunidades y fortalecer las relaciones con importadores, distribuidores y compradores de las frutas locales.

“Cuando hicimos el lanzamiento de la temporada 2022-2023, junto al ministro de agricultura, dijimos que India era para nuestro sector un mercado estratégico, y que junto al sector público se planificarían diversas acciones para potenciarlo, siendo esta misión, una de ellas.  India se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que sea una de las tres principales potencias económicas del mundo en los próximos 10 a 15 años, por lo mismo, es clave visitar este mercado a fin de establecer una estrategia proactiva para abordarlo”, dijo Marambia.

Quien luego agregó que “la temporada pasada enviamos a India 51.434 toneladas de frutas frescas. Un monto que tiene una gran posibilidad de crecer, y no sólo porque tiene una población importante, con una clase media al alza y con mayor poder adquisitivo, sino que también porque hay una cultura de alimentarse sanamente, donde el consumo de frutas es incentivado. Por ejemplo, nuestros kiwis son altamente apetecidos por sus aportes a la salud, y el control del Dengue”.

Puntualizó eso si que hay algunos temas de aranceles que mejorar, como también nudos logísticos.

Por último, señaló que la visita a estos países tiene relación a participar, junto al SAG, en temas de apertura de mercados y mejoras de las condiciones de ingreso de las frutas chilenas que, actualmente, tienen autorizado el ingreso. Una tarea que estará a cargo de Miguel Canala-Echerría, gerente general de ASOEX, quien visitará China desde el 13 al 18 de junio, y Japón desde el 20 al 26 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.