Dólar cerró con leve alza a la espera de decisión clave sobre tasas de interés en Estados Unidos

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda estadounidense subió 0,95 a $789, con lo que rompió una racha de seis sesiones consecutivas de retrocesos.


El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró al alza debido a que los precios del cobre también cambiaron su comportamiento y la divisa se fortalecía a nivel global, mientras los mercados estaban atentos a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros importantes bancos centrales del mundo que se conocerán la próxima semana.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un amento de $0,95 a $789,00, con lo que rompió una racha de seis sesiones consecutivas de retrocesos.

“La cotización del dólar muestra ligeros movimientos, pero repunta desde los mínimos del día, donde registró su menor valor desde mediados de mayo..El precio de los futuros de cobre cedieron terreno desde máximos de casi un mes logrados en horas de la mañana, donde esta corrección apoyó el repunte de la moneda norteamericana en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamente, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Adicionalmente, el dólar a nivel global tuvo una sesión en que rebotó tras sus últimas caídas, en medio de una volatilidad natural antes de conocerse datos de inflación en Estados Unidos y la decisión de tasas de la Reserva Federal durante la próxima semana”, agregó.

La expectativa de que la Reserva Federal realizará un pausa en su proceso de alzas en la tasa de interés, iniciado en marzo de 2022, se vio reforzada tras débiles datos de empleo dados a conocer el jueves que aumentaron las preocupaciones sobre el desempeño de la mayor economía mundial.

El mercado ve un 76% de probabilidades (versus 76% de ayer) de que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés en el rango actual de 5%-5,25% en su reunión de política monetaria que termina el 14 de junio, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.

Además la próxima semana se darán a conocer la decisiones de tasa de interés del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, entre otros.

En este contexto el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, cotizaba con un incremento de 0,24% a 103,56 puntos.

Cobre

Los precios del cobre, en tanto, revirtieron su avance luego que más temprano fueran favorecidos por las expectativas de que el gobierno de China, el mayor consumidor mundial de metales, aplique nuevas medidas de estímulo a su economía, y en medio de una caída en los inventarios.

“Los metales básicos se han visto impulsados esta semana por esperanzas de que China adopte medidas de estímulo, después de que los asesores del gobierno dijeran que Pekín debería recortar las tasas de interés como parte de un paquete de políticas de apoyo en medio de la desaceleración económica del país”, dijo Ewa Manthey, analista de ING a Reuters.

Ello se sumó un reporte que mostró que la inflación en ese país cayó 0,2% mensual en mayo, elevando las posibilidades de una deflación, mientras que los precios al productor tuvieron su mayor caída desde 2016.

El precio contado del cobre cerró con un aumento de 1,52% a 3,79566 la libra, con lo que en la semana acumuló un alza de 0,4%. Sin embargo, los futuros a tres meses del metal caían 0,3% a US$3.78 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.