Exvicepresidente del Banco Central cree que el emisor está en una encrucijada y que bajará la tasa a fin de mes

Jorge Marshall

Jorge Marshall dijo además que "no tendría sentido un Banco Central activamente en la intervención del dólar, si es que el dólar está donde está por el coronavirus”.


El exvicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall, espera que el instituto emisor decida rebajar la tasa de interés a fines de este mes, luego del inesperado recorte de tipos que aplicó la Reserva Federal para enfrentar el coronavirus.

“Yo creo que en la próxima reunión” el Central bajará la tasa en la reunión del Consejo de Política Monetaria del próximo 31 de marzo, dijo en conversación con radio Infinita.

Adicionalmente, sostuvo que no tiene sentido la intervención cambiaria en el actual momento, debido al efecto que está produciendo la enfermedad.

“Yo diría que el Banco Central está en una encrucijada porque le cambió el cuadro de su análisis económico desde el estallido social, que era algo muy idiosincrático a Chile, a un fenómeno global. Entonces la misma artillería que el Central desplegó a fines del año pasado por el estallido social no le sirve ahora. No tendría sentido un Banco Central activamente en la intervención del dólar, si es que el dólar está donde está por el coronavirus”, indicó Marshall en Radio Infinita.

Luego de las medidas que han adoptado algunos bancos centrales del mundo, entre ellos la Fed y el emisor australiano, el economista sostuvo que el banco central de nuestro país va a tener que ser parte de dicho movimiento.

“Lo otro que han hecho los bancos centrales en el mundo es usar más la política de lo que sea necesario. ‘Haremos lo que sea necesario’, entonces los bancos centrales han ido más allá del manejo de tasa de interés, y creo que en este contexto vamos a tener al Banco Central en algo de esa posición, que ya lo tuvimos en la crisis del 2008, y creo que va a tener que ser parte de ese movimiento”, agregó.









Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.