FNE también aprobó, y sin condiciones, la compra de La Fête por parte de Nestlé

Tras analizar documentos internos y declaraciones de distintos actores de la industria, la FNE concluyó que Nestlé y La Fête no son competidores cercanos.


Harta actividad en la La Fiscalía Nacional Económica (FNE). Claro porque a un día de anunciar la aprobación de la venta de CGE a la china State Grade, el fiscalizador de la libre competencia dio luz verde, y también sin condiciones, a la adquisición de control de la empresa de chocolates La Fête por parte de Nestlé Chile.

En un comunicado, la entidad dijo que su análisis evaluó si la compra de La Fête por parte de Nestlé Chile generaría riesgos a la libre competencia en el mercado de la producción y comercialización de chocolates, principalmente.

“Tras analizar documentos internos y declaraciones de distintos actores de la industria, la FNE concluyó que Nestlé y La Fête no son competidores cercanos en ese mercado, pues sus productos se diferencian en atributos como su precio, ocasión de consumo, forma de distribución, proceso productivo e insumos para su elaboración”, dijo.

Según la FNE, La Fête compite en el segmento premium y Nestlé en el segmento masivo del mercado de chocolates.

Sobre esta base, el regulador descartó que, luego de la operación, Nestlé o La Fête tendrían la capacidad y el incentivo de aumentar el precio o deteriorar otras variables competitivas relevantes de sus productos, como la cantidad, calidad o innovación (riesgos unilaterales), así como tampoco de excluir a competidores en otros mercados relacionados (riesgos de conglomerado).

La Fête, un negocio que hoy por hoy tiene 52 locales en Chile -tres de ellos solo para delivery- y que tiene la mitad de la participación del mercado del chocolate fino que en nuestro país mueve en torno a US$ 70 millones al año, anunció en vísperas a la reciente Navidad que llegó a acuerdo con la suiza Nestlé para su venta, operación cuyo monto se resguardó bajo siete llaves.

Aquí el reportaje sobre el dulce negocio de estas reconocidas marcas del mercado local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.