Ganancias de Empresas Gasco se impulsan durante el primer trimestre, pero ingresos anotan una leve caída

Al cierre del período junio 2023, Empresas Gasco reportó una utilidad atribuible a la controladora de $ 7.598 millones frente a los $ 3.431 millones que registró en el mismo periodo durante el 2022.


Empresas Gasco mejoró su desempeño durante el primer trimestre si se compara el rendimiento de las operaciones de la firma con la primera parte del año del 2022. Según informó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de junio de 2023, Empresas Gasco registró utilidad atribuible a la controladora de $ 7.598 millones frente a los $ 3.431 millones que registró en el primer semestre de 2022.

Desde Gasco explicaron el aumento en sus ganancias gracias a “un incremento en la ganancia Bruta y menores pérdidas por unidad de reajuste, compensado parcialmente por una disminución de las otras ganancias y utilidad por diferencia de cambio, además del incremento de los costos financieros”.

Sin embargo, los ingresos consolidados de la firma llegaron a $ 236.063 millones, 6% inferior a los obtenidos en el período 2022, que alcanzaron los $ 251.133 millones.

Gasco dijo que este escenario de leve caída en los ingresos se debe a una ”disminución del precio internacional del gas licuado en el mercado internacional, que implicó una baja en los precios de comercialización, tanto en el mercado local como en Colombia, compensado por un incremento en la subsidiaria Innovación Energía S.A”.

Por otro lado, a junio de 2023, el EBITDA consolidado (resultado de explotación antes de depreciación y amortización) alcanzó los $ 34.738 millones, 64% superior al obtenido en el período anterior, que alcanzó los $ 21.131 millones.

“Este aumento del EBITDA consolidado se ve influenciado por el incremento del EBITDA del sector soluciones energéticas Chile, principalmente por el aumento de las ventas físicas de gas licuado, gas natural y generación de energía eléctrica, además del incremento en el sector soluciones energéticas negocio Internacional, por un mejoramiento de los márgenes de comercialización”, añadió Gasco para referirse a las cifras.

Sobre los hitos de Empresas Gasco, durante la primera parte del año, la firma resaltó que, “se constituyeron las subsidiarias Gasco Solar Térmico Uno SpA y Gasco Solar Térmico Dos SpA, para ser parte de los procesos de licitación del suministro de energía térmica para faenas mineras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.