Gerente de Estudios de la CCS analiza los factores detrás del aumento del empleo informal en el país

Gerente de Estudios de la CCS analiza los factores detrás del aumento del empleo informal en el país.

De acuerdo al estudio, basado en la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de trabajadores en esta situación aumentó un 4% interanual, equivalente a cerca de 100 mil personas adicionales, superando los más de 2,5 millones de trabajadores informales.


Tras un informe del Observatorio de Informalidad Laboral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que mostraba que el número de trabajadores informales superó los 2,5 millones de personas en enero de este año, lo que implica una tasa de informalidad del 27,6%, el Gerente de Estudios de la CCS, George Lever, apuntó como un factor la falta de oportunidad laboral ligada a la situación económica, la migración, al igual que los grupos organizados, que muchas veces controlan el trabajo informal.

De acuerdo al estudio, basado en la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de trabajadores en esta situación aumentó un 4% interanual, equivalente a cerca de 100 mil personas adicionales. El empleo formal, en tanto, tuvo un crecimiento de tan solo un 2,5% en igual período, muy por debajo del informal.


No te pierdas en Pulso

En esa línea, Lever comentó en radio Pauta que pese a que existe un gran número de personas con posibilidad de trabajar, “cuando las oportunidades laborales no son suficientes para dar abasto con el aumento de la fuerza laboral, lo más probable es que ocurran circunstancias como estas”. E indicó también, que la migración es un factor para la informalidad. “A medida que aumenta la cantidad de migrantes aumenta la oferta laboral y tiene la agravante que cuando se trata de migrantes en situación irregular, la única forma de trabajar es informal”.

Asimismo, explicó que esto “se une una serie de factores que han generado una situación en que la informalidad ha ido creciendo, el más visible de todos es el comercio informal, desde el retorno de la pandemia vemos cómo actividades informales comienzan a volver más rápidamente que las formales que está restringida por las políticas sanitarias”.

En el informe, se indicó también como factor causal el creciente deterioro en la seguridad pública. Al respecto, Lever señaló que hoy en día “hay determinadas arterias que tienen un copamiento de comercio informal evidente (...) Hoy día, hay organizaciones detrás del comercio informal, y parte de esas organizaciones tiene que ver con el crimen organizado. Eso tiene que ver con todo el proceso, la cadena de distribución del comercio informal”.

AEREA COMERCIO AMBULANTE EN LA COMUNA DE RECOLETA FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO

En cuanto al empleo femenino, la informalidad superó el 29% en enero (1,2 millones), en comparación al 26% observado en el segmento masculino. “El segmento mujeres, de hecho, explicó gran parte del aumento en la ocupación informal, al subir un 7% en 12 meses, mientras que los hombres que en esta situación crecieron en apenas un 1%”, detalla el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.