Gobierno reitera compromiso por futuro de Huachipato, pero destacan que el caso nace por un problema de la empresa

Gobierno reitera compromiso por futuro de Huachipato, pero destacan que el caso nace por un problema de la empresa

"Esto es algo propio, lamentablemente, de nuestro sistema económico. Son empresas privadas que hacen negocios que, a veces son malos negocios o que no tienen rentabilidad, y termina el Estado asumiendo las consecuencias de aquello", dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, tras ser consultada sobre las gestiones del gobierno para impedir el cierre definitivo de la Siderúrgica Huachipato.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric reiteró su compromiso respecto a buscar revertir la decisión del cierre de la Siderúrgica Huachipato. La planta industrial del grupo CAP anunció la semana pasada el cierre indefinido tras que, la Comisión Antidistorsiones propuso una tasa de arancelaria de un 15% promedio contra el acero chino, pero CAP esperaba un 25%, y ante esto optó por anunciar el fin de las operaciones.

Ante esto, el gobierno detalló que, por medio del ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo estar buscando soluciones para revertir la medida, un mensaje que reiteró la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. Sin embargo, la secretaria de Estado también matizó que este caso nace de problemas que se arrastran hace años por parte de la firma.

Gobierno reitera compromiso por futuro de Huachipato, pero destacan que el caso nace por un problema de la empresa. En la foto: la ministra Camila Vallejo.

“Esto ha sido un tema de especial preocupación, no de ahora, sino que hace meses por parte del gobierno. La agenda de trabajo que se ha tenido para enfrentar esto no es reactiva, sino que ha sido más bien preventiva, considerando que las pérdidas de Huachipato vienen al menos desde el 2010″, dijo Vallejo en La Moneda.

Ante esto, la vocera de gobierno contextualiza el caso como de “un problema más menos estructural que ha tenido la empresa, y se ha buscado y se ha explorado distintos mecanismos para poder evitar el cierre. Esto es algo propio, lamentablemente, de nuestro sistema económico. Son empresas privadas que hacen negocios que, a veces son malos negocios o que no tienen rentabilidad, y termina el Estado asumiendo las consecuencias de aquello, buscando mecanismos para salvar la situación”.

Así, la secretaria de Estado resaltó el rol del Ejecutivo en base con que se estima que la planta industrial entrega cerca de 22 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

Gobierno reitera compromiso por futuro de Huachipato, pero destacan que el caso nace por un problema de la empresa

Además, Vallejo llamó a que, en el desafío para evitar el cierre definitivo de la Siderúrgica Huachipato, el sector privado, también debe colaborar. “Aquí la responsabilidad tenemos que asumirla entre todos y todas. El sector privado cuando asume riesgos emprende y genera empleo, tiene que ver alternativas también de cómo mantener esos empleos, con diálogo, en conversaciones y respetando y resguardando nuestra institucionalidad”.

“Lo que está haciendo el ministro de Economía es seguir sosteniendo distintas alternativas y conversaciones para poder resolver, entendiendo que no depende exclusivamente del gobierno, pero donde no la estamos jugando absolutamente todo, porque entendemos el impacto (...) por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.