Gobierno y sindicatos de marina mercante logran acuerdo en ejes claves del proyecto de ley de cabotaje marítimo

Tras una serie de reuniones de trabajo, se logró un acuerdo entre los Ministerios de Economía y Transporte con sindicatos de trabajadores de la marina mercante respecto a seis puntos de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en abril de este año a la Cámara de Diputados. La iniciativa busca, entre otras cosas, disminuir las restricciones que existen para que naves extranjeras puedan participar en el mercado del cabotaje y aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo.


Con el objetivo de lograr un acuerdo en relación al proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, los ministerios de Economía y Telecomunicaciones desarrollaron una serie de diálogos con representantes de organizaciones gremiales de la marina mercante a nivel nacional.

Tras una serie de reuniones de trabajo, se logró un acuerdo respecto a seis puntos de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en abril de este año a la Cámara de Diputados.

La iniciativa de ley busca disminuir las restricciones que existen para que naves extranjeras puedan participar en el mercado del cabotaje, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo. Además, se pretende que con ella aumente el flujo en los puertos nacionales, disminuyan los precios finales para los consumidores y se genere un menor impacto medioambiental.

“Dentro de los principios que guiaron este acuerdo, está el reducir el impacto medioambiental, fomentando el transporte de carga a través del modo marítimo, cuestión que como presentamos cuando ingresamos nuestras indicaciones inicialmente, hay una serie de rutas marítimas que no se hacen y que estamos perdiendo esa oportunidad. Y por último, algo que fue planteado por la Cámara, buscamos resguardar la seguridad nacional de nuestros territorios”, dijo el ministro Grau.

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “en lo principal, el consenso que logramos protege las fuentes laborales actuales y futuras para los tripulantes y oficiales chilenos ya que se mantiene la reserva de carga, se incorporan excepciones acotadas para resolver el transporte de carga en situaciones de emergencia o donde no existen proveedores chilenos e incentiva la competencia en igualdad de condiciones”.

El acuerdo, logró el apoyo de diez de las organizaciones gremiales que corresponden al Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañias Navieras (Sitriempo), Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt, Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (Colcap), Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Siprotram), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Sitratrim), Sindicato CMC Flota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.