CMF sanciona a STF Capital, su gerente general y los hermanos Ariel y Daniel Sauer

CMF rechaza recurso de reposición de Tianqi por acuerdo Codelco-SQM

Para la intermediaria la multa fue de UF13.500 ($486.410.805) y la cancelación en los registros.


Una multa por UF13.500 ($486.410.805) y la cancelación en los registros cursó la tarde de este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la corredora STF Capital, así como a su ex gerente general y dos de sus accionistas.

Según la resolución, la corredora infringió lo establecido por la Ley de Mercado de Valores y la normativa aplicable a las corredoras de bolsa al proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF, efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades.

Además de la intermediaria, la CMF también sancionó a Luis Flores (ex gerente general) de la corredora, con participación indirecta en su propiedad, con una multa de UF 10.800 ($389.128.644) y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.

“Lo anterior por proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF, efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, la realización de operaciones ficticias y por instruir la realización de operaciones del giro durante el período en que la Corredora de Bolsa se encontró suspendida”, dijo el regulador en un comunicado.

Además, a Ariel Sauer (ex director) y Daniel Sauer, ambos con participación indirecta en la propiedad de la corredora, fueron sancionados con UF 9.000 cada uno ($324.273.870) y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF. Esto por proporcionar información falsa al mercado, al público, y a la CMF.

En la resolución, la CMF estableció que “los formulados de cargos infringieron diversas obligaciones legales y normativas que rigen la intermediación de valores, lo que implica que pasaron por alto el cumplimiento de los estándares que resultan esenciales para el correcto desarrollo del mercado de valores, que por una parte, buscan cautelar la solvencia de las entidades que intermedian valores, velando con que cuenten con la capacidad financiera adecuada para el desarrollo de tales labores, como asimismo, para resguardar la transparencia de dicho mercado”.

Además, consignó que “se ha podido verificar que la corredora pudo mantenerse en operaciones pese a no contar con las condiciones económicas para ello, recibiendo ingresos, captando clientes y negocios que no habrían tenido lugar en caso de haberse comunicado la verdadera situación de la intermediaria, y en definitiva, funcionando con menores recursos que los que debería tener, e incluso estando suspendida, todo lo cual operó en beneficio del negocio en el que participaban los formulados de cargos”.

Así, “las conductas en que incurrieron los formulados de cargos, importan un riesgo agravado para el mercado de valores”, pues la corredora funcionó en condiciones patrimoniales y de solvencia inferiores a las exigidas normativamente, “realizando operaciones expresamente prohibidas por la ley y vulnerando las instrucciones impartidas”.

En ese contexto, “el gerente Sr. Flores fue partícipe en la materialización de los ilícitos, al igual que los Sres. Sauer, todo ello en los términos antes descritos”..

Junto con las multas, el regulador informó que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, y que también se acogieron al beneficio de la colaboración compensada.

La propiedad de STF Capital está compuesta por Inversiones Das Limitada (60,52%), de por Daniel Sauer; Asesoría en Inversiones Manada SpA (23,10%), de Luis Flores;. Asesoría e Inversiones Shafahaas Limitada (10,86%), controlado por Sebastián Somerville; y Asesoría e Inversiones San Nicolás Limitada (5,52%), liderado por Rodrigo Sarria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.