Gremios de la madera confirman crítica situación del sector y acusan nula recepción de autoridades

Gremios de la madera confirman crítica situación del sector y acusan nula recepción de autoridades

En un comunicado, alertaron de las elevadas tasas de interés, colapso de la demanda, frenazo de la construcción y la consiguiente caída del precio de los materiales, provocando el cierre o quiebre de 200 pequeños aserraderos.


Los gremios de la madera confirmaron la crítica situación del sector, en medio de un complejo escenario económico, y acusaron una nula recepción por parte de las autoridades.

En un comunicado, alertaron de las elevadas tasas de interés, colapso de la demanda, frenazo de la construcción y la consiguiente caída del precio de los materiales, provocando el cierre o quiebre de 200 pequeños aserraderos, tres plantas industriales, 20 empresas contratistas, además de la pérdida de 35 mil hectáreas de plantaciones de bosques al año.

“Se ha normalizado la violencia hacia los trabajadores y a nadie le llama la atención, autoridades incluidas, que esto ocurra de manera periódica en la macrozona sur”, dijo el gerente de Acoforag, René Muñoz.

Mientras que el secretario ejecutivo del CIFAG, Julio Torres, sostuvo que “este retroceso se ha transformado en una tragedia económica, social y ambiental, tal como hemos señalado como Colegio de Ingenieros Forestales, y frente a ello se observa escasa empatía y sentido de urgencia por parte del Gobierno”.

Otro punto que pusieron sobre la mesa es fomentar la forestación.

“No se está recuperando ni plantando, entonces ni la ley que crea un nuevo servicio forestal ni la ley de incendios abordan correctamente los desafíos de los pequeños y medianos propietarios ni el desafío de descarbonizar la economía nacional (...) Con toda seguridad van a desaparecer las pymes”, señaló el presidente nacional de Pymemad, Michel Esquerré.

Rodrigo O’Ryan, presidente de AChBIOM, dijo que “no concordamos con la visión optimista basadas en las cifras de exportación del último año, ya que creemos que la crisis actual es de índole estructural y sus efectos devastadores se harán sentir con intensidad en el corto plazo”.

Las declaraciones las llevaron a cabo los gremios agrupados en la red Futuro Madera, compuesta por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM); Asociación de Contratista Forestales (Acoforag); Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque); Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag); Corporación Chilena de la Madera (Corma) y los Pequeños y medianos industriales de la Madera (PymeMad) s

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.