Guillermo Harding vende su remanente en matriz de Cruz Verde a mexicana Femsa

Imagen 119568

La compañía, que desde 2015 poseía el 60% de la propiedad, se hará del restante 40% de Socofar, a través de su filial Femsa Comercio. Se espera que la transacción se materialice en enero de 2020.


A cuatro años de vender el 60% de la propiedad de Socofar -matriz de Cruz Verde y Maicao- a la mexicana Femsa, el empresario viñamarino Guillermo Harding se desprende definitivamente del negocio.

Así lo informó la compañía del sistema Coca-Cola este lunes, indicando que su filial Femsa Comercio -que opera también la cadena OXXO en Chile- adquirió el 40% restante que se encontraba en manos de Harding.

La mexicana no entregó detalles del monto a pagar por ese 40%, ya que la transacción todavía no se ha materializado. La expectativa es que ello ocurra en enero de 2020, aunque indicaron que la determinación del precio se hizo a valorización justa de mercado, por bancos de inversión independientes.

La valorización de Socofar, realizada en 2015 de cara a la primera incursión de Femsa en la propiedad, estableció el valor de la firma chilena en unos US$998 millones.

Ex socios

A diferencia del ánimo positivo que existió entre las partes tras cerrar la compra del 60%, esta adquisición del 40% restante de Socofar a Harding, llega en un momento delicado para las partes, envueltas en arbitrajes y acusaciones de lado y lado.

Según publicó Pulso en octubre de este año, Femsa recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar revertir un fallo arbitral favorable a Harding. En dicha oportunidad, la mexicana argumentó que la compra de 2015 carecía de varios de los elementos declarados y representados como activos válidos y exigibles, por lo que solicitó un reembolso o indemnización.

Por su parte, Harding había solicitado un arbitraje, en el que pidió una multa de US$50 millones, argumentando que Femsa había incumplido el pacto de accionistas, al utilizar información de Socofar para otros negocios.

A la tensa relación entre socios se sumaron también las denuncias interpuestas por algunos franquiciados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Socofar, acusando prácticas abusivas.

En este caso, si bien las partes estuvieron dispuestas a un acuerdo, citándose incluso a una audiencia de conciliación, ésta no llegó a puerto y el proceso mantiene su avance.

Ventas planas

En su reporte de resultados del tercer trimestre, Femsa daba cuenta de un desempeño del negocio farmacéutico en Chile no muy activo.

Durante la conferencia trimestral con analistas, realizada a fines de octubre pasado, el vicepresidente de Relación con Inversionistas, Juan Fonseca, indicó que el negocio marchaba en línea con una economía local más contraída e impactada también por la devaluación del peso chileno, lo que generó ventas de locales equivalentes planas e incluso levemente negativas.

En la misma oportunidad, la compañía también se refirió al impacto del estallido social en la cadena, que cifró en "varias docenas" las tiendas afectadas en distinto grado, lo que implicaría la ejecución de los respectivos seguros.

Cobertura

Cruz Verde inició operaciones en 1984, con su primera tienda en Viña del Mar. A la fecha, es el mayor operador de farmacias en el país en cuanto a cobertura. Según datos recopilados por Georesearch (previos al estallido social), la cadena posee 731 locales, a los que se suman los 157 de la cadena de productos de belleza Maicao -competidor directo de PreUnic, perteneciente a Empresas SB, matriz de Salcobrand-.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.