Economía sorprende al alza: crecimiento del Imacec se acelera y supera las expectativas del mercado

En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

El Índice Mensual de Actividad Económica registró un aumento interanual de 7,2% en marzo, versus el 6,8% anotado en febrero y superior al 6,2% que esperan los analistas. El resultado fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios, explicó el Banco Central.


En medio del consenso de las estimaciones del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y los organismos internacionales de una desaceleración en el crecimiento económico para este año, tras el excepcional comportamiento del 2021 que cerró con un incremento récord de 11,7%, los datos de marzo sorprendieron al alza.

El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento interanual de 7,2% en el tercer mes del año.

La cifra marcó una aceleración frente a la expansión de 6,8% anotada en febrero, cuando tuvo su menor crecimiento en casi un año, y se ubicó sobre las expectativas del mercado que había proyectado un aumento de 6,2% para la actividad en marzo, según un sondeo de Bloomberg.

Así el Imacec cerró el primer trimestre con un crecimiento de 7,9% frente a los primeros tres meses de 2021

En marzo la serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente, versus una caida de 0,2% esperada por el mercado, y creció 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021.

El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes, explicó el Banco Central.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería.

Sectores

Producción de bienes: La producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con caída de 2,4% y 1,1% respectivamente.

En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería

Comercio: La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista

Servicios: Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales.

También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.