Altos precios siguen golpeando a los argentinos: inflación se acelera y supera ampliamente las expectativas

Altos precios siguen golpeando a los argentinos: inflación se acelera y supera ampliamente las expectativas

Los precios al consumidor subieron 7,7% en marzo frente al 6,6% de febrero, con lo que el registro en doce meses se elevó a 104,3%.


La escalada en los precios sigue impactando a la economía argentina. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que el IPC subió 7,7% en marzo frente al 6,6% de febrero.

Además la cifra se ubicó sobre las estimaciones de los economistas privados que esperaban un aumento de 7%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM).

Con estos resultados en el trimestre se acumuló un avance de 21,7%, mientras que en doce meses se elevó a 104,3%.

Al respecto David Kohn, académico del Instituto de Economía de la Pontifícia Universidad Católica, señaló que “tan solo un año después de que el Presidente Alberto Fernández declarara la Guerra a la inflación, la inflación anual prácticamente se duplicó”.

Según la encuesta del Banco Central la inflación cerraría el 2023 con un incremento en doce meses de 110% en contraste con una contracción de la economía de 2,7%.

Kohn advirtió que “en un año de elecciones presidenciales, con una sequía récord que diezmaría a casi la mitad los ingresos por exportaciones agrícolas, con una brecha entre el dólar oficial y el paralelo del 85%, y controles de precios cada vez menos efectivos, los riesgos de una espiral inflacionaria aun mayor no son menores”.

Reacción del gobierno

En tanto el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, dijo mediante un comunicado que “marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado”. Agregó que, sin embargo, que para abril se espera un descenso de cierta magnitud en el índice general.

Rubistein afirmó que “seguiremos procurando bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sigan siendo consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos (acuerdos con empresas y otras), que coadyuden a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”.

Mayores alzas

El Indec detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las alza en todos los niveles educativos dado el inicio de clases.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió el alza de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron los incrementos de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidos por Leche, productos lácteos y huevos; y Frutas.

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.