IPSA cierra con retrocesos y acciones de Falabella anotan leve caída tras renuncia de gerente general

Los mercados globales se tiñeron de rojo ante el recorte en producción de petróleo.


Las bolsas globales se tiñeron de rojo este miércoles, y tras abrir al alza la plaza local se acopló a esa tendencia. La sesión estuvo marcada por datos de relevancia, la decisión de tasas del Banco Central, y la publicación del IPoM.

El IPSA cayó un 0,37% a 5.905,74 puntos. Los papeles de Falabella retrocedieron un 0,73% a $2.040.

Esto, luego de la renuncia de Gastón Bottazzini a la gerencia general de la empresa, tras cinco años en el cargo. La compañía de retail ahora inició la búsqueda del sucesor en un complejo momento. Control de gastos, modelo de negocios e investment grade, son los desafíos que necesita la empresa para dicho puesto, según el mercado.

“El IPSA no reacciona positivamente, a pesar que el Banco Central bajó la tasa de política monetaria (TPM) en 75 pb, en línea con lo esperado, bajándola a 9,50%. En el IPoM el Banco Central afirmó que: “La inflación ha continuado bajando, aunque sigue alta, en un contexto donde la actividad y la demanda han seguido avanzando en su proceso de ajuste, las presiones de costos se han reducido y las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican en 3%.”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

José Agustín Cristi de Zurich AGF, señaló que “en el plano local, la jornada estuvo marcada la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés en 75 puntos base y por la disminución en el precio del cobre, esto último presionó a la baja la bolsa, donde las compañías de Retail presentaron los descensos más significativos, sumado a que registraron los mayores flujos de la jornada. En cambio el sector de Telecomunicaciones presentó las alzas más importantes”.

El Banco Central decidió bajar la tasa de interés en otros 75 puntos base, mientras que este miércoles se conoció el IPoM, donde se recortó el rango de crecimiento para este año, y se subió la expectativa inflacionaria.

A nivel internacional, los mercados estuvieron atentos a datos en EEUU, y también se enfocaron en los pronósticos del mercado petrolero.

Wall Street también finalizó sus operaciones con cifras negativas, luego que el precio del petróleo alcanzara máximos del año, tras el anuncio de Arabia Saudita y Rusia de extender el recorte de producción. Ahora la atención está puesta en la reunión de la Fed del 19 y 20 de septiembre.

“En EE.UU. se publicaron los PMI finales de agosto: PMI Compuesto 50,2 (vs 50,4e y 52,0 anterior) y PMI de Servicios 50,5 (vs 51,0e y 52,3 anterior). También se publicó el PMI No Manufacturero del ISM de agosto 54,5 (vs 52,5e y 52,7 anterior). Especial atención, al Libro Beige de la Fed”, agregó Araya.

Los mercados europeos también se tiñeron de rojo tras recorte en producción de petróleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.