Isapre CruzBlanca afirma que los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios

"Cabe destacar que el valor de esta prima GES modificada no responde a los cálculos realizados por la Isapre en el último proceso de actualización y que conforme a la normativa vigente correspondía aplicar", dice la carta enviada a los afiliados.


En un correo destinado a sus afiliados y en medio de un complejo escenario de las Isapre, CruzBlanca indicó que debido a la aplicación del fallo GES, los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios.

“Junto con saludar, informamos a usted que, en virtud de la aplicación de lo dispuesto por la Corte Suprema, Isapre CruzBlanca procedió a modificar el valor de la prima GES de UF 1,228 a UF 0,74 mensuales por beneficiario, a partir de su cotización de diciembre de 2023. Cabe destacar que el valor de esta prima GES modificada no responde a los cálculos realizados por la Isapre en el último proceso de actualización y que conforme a la normativa vigente correspondía aplicar. Además, es importante señalar que, de acuerdo con el alcance universal del fallo mencionado, esta modificación aplica para todos los beneficiarios de CruzBlanca por igual”, dijo la carta de la isapre.

Y luego agregó que “con lo anterior, y como es de público conocimiento, esta modificación agrava la situación financiera de CruzBlanca, donde los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios -a pesar de los innumerables esfuerzos de contención de costos que se han realizado-, lo que aumenta aún más la presión de la actual crisis del sistema de salud. No obstante, nuestro compromiso es con nuestros asegurados, razón por la que seguiremos trabajando para avanzar en una salida a la crisis en que se encuentra el sistema”.

El gobierno lleva adelante un adelantamiento del alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) que se discute en el Parlamento, para paliar en parte los efectos del fallo GES. Sin embargo, desde la industria han señalado que esto no es suficiente.

Incluso ha habido movimientos en la industria. Este miércoles, Banmédica y Vida Tres renunciaron a la Asociación de Isapres y empiezan a tomar medidas de manera independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.