ISL advierte por aumento de accidentes de trayectos laborales en marzo

03 Marzo 2023 Gente Centro de Santiago, Mujeres, Hombres, trabajadores, brecha Laboral, pensiones. Foto: Andres Perez

Si en 2021 la cifra de accidentes en trayectos hacia los empleos fue de 5.347, ya para el 2023, la cifra llegaba a 6.551. Pese a que aún no termina el tercer mes de este año, para el 2024 ya llega a los 1.249 accidentes de este tipo. Desde el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica del ISL indican que marzo se registra como el mes con la mayor cantidad de denuncias.


La cifra de accidentes en trayectos hacia el trabajo sigue en aumento, esto según lo anunciado en un comunicado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quienes advierten que en marzo estos se acentúan.

Si en 2021 la cifra de accidentes en trayectos hacia los empleos fue de 5.347, ya para el 2023, la cifra llegaba a 6.551. Pese a que aún no termina el tercer mes de este año, la información registrada desde el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica del ISL, indica que el 2024 ya llega a los 1.249.


No te pierdas en Pulso

Solo en marzo, en 2021 se registraron 437 casos, mientras que en 2022 y 2023 la cifra fue de 631 y 613 respectivamente, lo que deja ese mes como el que se realizan más denuncias por accidentes en los trayectos hacia los trabajos.

Lo que el Seguro Contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales califica como “Accidentes de Trayecto” son aquellos accidentes que ocurren en el recorrido de ida o regreso entre el lugar de habitación del trabajador y su lugar de trabajo, una situación que es cubierta por este seguro.

Según los datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), a modo general, se registraron 86.050 accidentes, de estos resultaron 1.745 personas fallecidas, aumentando en 3,4% respecto del año anterior, con 1.688 fallecidos en estos accidentes.

Desde el ISL advierten que la mayoría de los accidentes laborales de trayecto en 2023 ocurrieron en vehículos, registrando un total de 2.353 casos totales. De lo anterior, 1.327 fueron mujeres y 1.026 hombres.

Se inicia año laboral tras vacaciones

Los accidentes laborales de trayecto por caída de personas se posicionó como el segundo motivo con mayor denuncias de este tipo, con un total de 1.853 accidentes.

“Los accidentes de trayecto pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, pero con la debida precaución y conocimiento, podemos reducir significativamente su riesgo”, sostienen desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, quienes también hacen un llamado a planificar estos viajes de forma que puedan prevenir los accidentes, esto desde la mantención del vehículo, utilizar el cinturón de seguridad, hasta evitar distracciones y respetar las normas de tránsito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.