"La City", la reina de los negocios

Imagen 310801380_1-13

Desde la época de los romanos, Londinium -lo que hoy conocemos como "The City", el corazón financiero de Londres- fue un lugar ideal para los negocios. Hoy la capital inglesa lidera los rankings de turismo y de atractivo comercial, un destino primordial para los viajeros ejecutivos, aunque el Brexit puede suponer una amenaza a esta hegemonía.


La capital de las capitales. Al menos para muchos. Si hablamos de Londres estamos hablando de las ligas mayores en cuanto a ciudades. "La City" es un destino atractivo prácticamente para quien sea y para lo que sea. Es fácil enamorarse de Londres y querer volver una y otra vez, no se necesitan motivos.

Este atractivo de Londres es compartido a nivel mundial, de hecho es la ciudad occidental que más visitas tuvo durante 2017, según el ranking de Euromonitor. La capital británica se ubicó en el tercer puesto de las primeras 100 ciudades con más visitas de turistas internacionales y hay que destacar que sólo fue superada por Hong Kong y Bangkok y que las urbes asiáticas en general tienden a liderar estos rankings debido al aumento del turismo desde China, el país con la mayor población mundial.

Al ser -por ahora, al menos hasta que concluyan las negociaciones del Brexit- la capital financiera de la Unión Europea (UE), el interés que genera Londres en los viajeros de negocios es evidente y es que las oportunidades que plantea esta ciudad para diferentes sectores son inmensas.

En el informe anual "Global Power City Index" de Mori Memorial Foundation del 2017 -que evalúa el poder de diferentes ciudades según 6 funciones: economía, I+D, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad- Londres quedó por sexto año consecutivo en el primer lugar.

La capital británica también obtuvo la corona en la última edición del informe de PwC Cities of Opportunity (2016) destacando entre 30 centros de negocios líderes en todo el mundo y superando, entre otras, a Singapur, Toronto, París y Nueva York. El reporte evalúa a las ciudades según su transporte e infraestructura, la facilidad para hacer negocios, la demografía y la habitabilidad, la preparación tecnológica y el costo. "Londres representa la ciudad de entrada suprema, no solo a Europa, sino a muchas otras regiones del mundo por un margen considerable", asegura el informe.

Hay que recalcar de todas maneras que el informe de PwC es bienal, por lo que el último se realizó en los años previos a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. El Brexit significa un desafío para Londres en varios sentidos, incluyendo su posición hegemónica como capital de negocios del mundo.

Moviéndose por "la City"

Buckingham Palace, el Big Ben, el palacio de Westminster y el London Eye son las postales clásicas de la capital inglesa. Pero para quienes viajan por negocios, probablemente el punto de mayor atracción sea "la City", un terreno de una milla cuadrada (por eso también se le llama Square Mile) donde se ubica el corazón financiero de la ciudad. Este barrio si bien a primera vista pareciera la parte más moderna de Londres, es donde comenzó el asentamiento de Londinium, la ciudad fundada por los romanos que rápidamente se convirtió en un excelente lugar para hacer negocios.

La City, uno de los distritos financieros más importantes del mundo, es una ciudad en sí misma. Algo así como el Vaticano en Roma, con su propia administración e incluso su propio alcalde (Charles Bowman, desde noviembre del año pasado).

La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveller -de la misma editorial que produce Vogue y Architectural Digest- nombra los mejores hoteles de Londres y de los que se ubican en el distrito financiero destaca al Rosewood London y a The Ned. La misma publicación señala entre mejores restaurantes de la zona al francés La Dame De Pic London (cuya chef tiene tres estrellas Michelin), el restaurante de carne Little Smoke y el clásico británico Millie's Lounge. Por supuesto que hay varias otras alternativas, Londres es una ciudad que vibra y cambia constantemente, pero es recomendable saber dónde conviene moverse. Como escribió Oscar Wilde: "Un hombre que puede dominar una mesa en Londres puede dominar el mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.