La otra elección de la Sofofa

Para el 30 de mayo se contemplan las elecciones de la Sofofa, donde se renovarán a 30 de los 60 consejeros del gremio.

Este año corresponde renovar a 30 de los 60 consejeros electivos. El calendario ya está prácticamente definido. Las empresas socias de la Sofofa tendrán hasta fines de marzo para presentar candidatos. En abril se realizará la campaña y las elecciones se proyectan para el 30 de mayo, un día antes de que ellos mismos designen al nuevo presidente de los industriales. Existen cuatro consejeros que no pueden ir a la reelección por haber cumplido su período: el actual titular del gremio, Richard von Appen; el gerente general de CCU, Patricio Jottar; y el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz. Además, se suma Jorge Eugenin, quien al haber dejado la gerencia de Melón, tampoco podrá candidatearse, aunque la cementera postulará a quien lo reemplazó en el máximo cargo ejecutivo.


El 25 de enero pasado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) conformó su Comité Electoral. Con un plazo mínimo de 60 días, el gremio debía armar esta instancia para liderar el proceso de elecciones que cada dos años tiene lugar entre los industriales. Y así fue: el comité quedó integrado -según la propuesta de la mesa directiva- por el gerente general de Carozzi, Sebastián García; la directora de Ultramar Alejandra Mehech; el exdirector de Viñedos Emiliana, Matías Concha, y el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez. A fines de febrero, comienzos de marzo, se mandará la primera comunicación oficial, para dar inicio a la postulación de la otra elección de la Sofofa: la de consejeros. Es que si bien la carrera por presidir el gremio ya está avanzada con la, hasta ahora, lista única liderada por la vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro, y respaldada por quienes serán sus vicepresidentes, el gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores, Óscar Hasbún, y el director de Embotelladora Andina y Scotiabank, Gonzalo Said, falta un comicio previo.

Este año corresponde renovar a 30 de los 60 consejeros electivos que tiene la entidad, los que se suman a los consejeros gremiales y a los consejeros honorarios. Estos tres grupos conforman el consejo general que, en total, bordea los 120 integrantes.

Según los estatutos, los consejeros electivos se renuevan en mitades cada cuatro años, duran cuatro ejercicios en sus funciones y sólo pueden ser reelectos dos veces en forma consecutiva.

Y ya por esta última variable, en el actual proceso hay tres consejeros que no podrán volver a candidatearse. Asumieron en el período 2011-2015, se reeligieron en 2015 hasta 2019, y luego ese año hasta 2023. Ahora -para el período 2023-2027- deben dar un paso al lado. Se trata del actual presidente del gremio y presidente de Ultramar, Richard von Appen, quien dada esta misma situación del término de su período no pudo repostularse para un nuevo mandato al frente de los fabriles; el gerente general de CCU, Patricio Jottar, y el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz.

A ellos se sumará Jorge Eugenin, quien tras 13 años en el cargo dejó la gerencia general de Melón, empresa socia de la Sofofa, por lo cual -al no tener hasta el momento otra compañía socia que lo respalde- no podrá participar en la elección, señala un consejero.

Richard von Appen, presidente de la Sofofa, quien junto a otros tres directivos, no podrá repostularse por cumplir tres períodos consecutivos en el gremio como consejero.

Pero las compañías en cuestión, dicen varios vinculados al gremio, prevén sumar nuevos representantes a la instancia. “Ha habido en general harto interés. Ya están llamando y preguntando”, destaca un cercano a la entidad. Aún más, en Melón ya se decidió que el reemplazante de Eugenin en la gerencia general corporativa, Iván Marinado, postulará. En Enaex se evaluaría en marzo, mismo análisis que se haría en CCU, empresa del grupo Luksic. Su histórico gerente general ha sido una de las voces fuertes de la Sofofa durante su período.

En el último proceso de elecciones, en 2021, el gremio realizó una charla informativa donde justamente Jottar contó su experiencia como consejero y la responsabilidad de ellos: “Los liderazgos deben ser de aquellos que abran la cancha para que mucha gente se manifieste”, expresó.

Sofofa tiene del orden de 170 empresas socias que pueden proponer candidatos. En la elección pasada participaron 52 personas para 30 cupos, y en la de 2019 fueron 153 las compañías postulantes. El último comicio marcó un hito, luego que un 27% de los elegidos fueran mujeres, dato que al interior de Sofofa aspiran a que siga subiendo en estos sufragios.

Los candidatos deben ser presidente, director o gerente general de alguna compañía socia.

Si bien este año saldrían desde ya cuatro consejeros, el número podría crecer de la mano de empresas en proceso de cambiar de dueños y, por consiguiente, de directorios. Tal es la situación de Soprole que está en vías -previo visto buena de la FNE- de ser adquirida por el grupo peruano lácteo Gloria. Hoy la compañía tiene dos representantes en la Sofofa: la actual vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y exministra, Susana Jiménez, cuyo período en el gremio fabril termina este 2023, aunque podría ir a la reelección. Y el abogado Gerardo Varela, que fue elegido hasta 2025. Sin embargo, una vez que Gloria asuma el control, y de modificarse el directorio, Jiménez y Varela quedarían probablemente sin el respaldo de Soprole para continuar en el consejo del gremio. Los estatutos señalan que si eso ocurre, deben cesar en sus funciones a menos que tengan el respaldo de otra empresa socia. El consejo general deberá llenar esas vacantes. Y los designados desempeñarán el cargo por el resto del período del consejero a quien remplazan.

Dada esta situación, la postulación de Susana Jiménez a un nuevo período aún es incierta.

Fin del ‘Grupo de los 5′

Aparte de los cuatro consejeros que definitivamente no podrán participar, hay un grupo mayor para el cual comienza su último período en la Sofofa. Fueron todos aquellos elegidos en 2015 y respecto de los cuales 2023-2027 marca su segunda reelección y final.

Hace siete años, el llamado ‘Grupo de los 5′ irrumpió en la Sofofa. Propuso en 2016 una renovación profunda y un cambio en la estructura del comité ejecutivo de los fabriles. Se trató de cinco consejeros: Bernardo Larraín, Alfonso Swett, Richard von Appen, Juan Manuel Santa Cruz y Gonzalo Said, de la mano de los cuales emergía una nueva generación en la entidad. En 2017, Larraín se transformaría en presidente de la Sofofa, y Said, en su vicepresidente. Un año después, Swett pasaría a liderar la CPC, y Von Appen sucedería a Larraín en la presidencia de los fabriles.

De ellos, Swett dejó la Sofofa en 2019; Von Appen lo hará este año, y los otros tres deberán partir -de salir electos- en 2027. Ese año vence la posibilidad de reelección para Bernardo Larraín que hoy está en representación de Colbún; José Manuel Santa Cruz, apoyado por Lipigas; y Said, por Embotelladora Andina. Este último asumiría este año la vicepresidencia del gremio por segunda vez de salir electa presidenta Rosario Navarro.

Pero junto con ellos, también otros reconocidos nombres deberían dejar el gremio en cuatro años más.

Es el caso del abogado Fernando Barros, quien llegó en 2015 en representación de Oxiquim y que ha sido uno de los exponentes más activos en los consejos. Al interior del consejo se lo identifica como representante de un ala más conservadora del empresariado. Quienes han hablado con él aseguran que aún no ha decidido, siquiera, si irá ahora a la reelección para quedarse un último período.

Otros que de postularse y salir comenzarían su cuatrienio final son Justo García, por Tresmontes Lucchetti, y Catalina Saieh, por Copesa (empresa que edita Pulso).

Según el calendario preliminar de la Sofofa, las candidaturas podrán presentarse durante marzo. Se prevé que a fines de ese mes terminen las inscripciones, para que en abril y mayo se efectúen las campañas respectivas. En la última elección de 2021, hubo dos instancias para que los candidatos se presentaran ante las empresas socias, lo que debería repetirse en esta oportunidad.

La votación anterior se realizó de manera online, terminando con el tradicional procedimiento que implicaba que cada empresa debía remitir una cartola física a la entidad. Los estatutos plantean que deberá existir un período de a los menos ocho días para la recepción de sufragios. Se prevé que la elección se cierre el 30 de mayo, y que al día siguiente -tras la cuenta pública- los consejeros sean proclamados, para posteriormente elegir al próximo presidente o presidenta de los fabriles en reemplazo de Richard von Appen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.