CCS llama a considerar la opinión técnica del comercio ante elección en dos días en octubre

Por otro lado apuntaron a que los cierres del comercio en jornadas de elecciones han bajado las ventas en torno a un 60%, y que además incentiva la informalidad.


La próxima semana está previsto que el Gobierno ingrese al Congreso la iniciativa para que las elecciones del 27 de octubre se lleven a cabo en dos días. Tras esta decisión, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a considerar la opinión técnica del comercio y evaluar las implicancias económicas, para fortalecer el proyecto.

“Frente a la decisión del Gobierno de ingresar prontamente al Congreso el proyecto de ley que busca realizar las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en dos días, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) creemos necesario considerar la opinión técnica del comercio para robustecer la iniciativa y evaluar las implicancias económicas de paralizar la actividad en el país, independientemente de si es una o dos jornadas de votación”, indicó el gremio en una declaración pública.

Por otro lado apuntaron a que los cierres del comercio en jornadas de elecciones han bajado las ventas en torno a un 60%, y que además incentiva la informalidad.

“Las restricciones que implican los feriados irrenunciables son un incentivo a la informalidad, el comercio ilegal y -más sensible aún- golpea los ingresos de miles de personas y sus familias que actualmente dependen de las ventas del comercio”, indicó la CCS.

Por último, sostuvieron que “la experiencia internacional sugiere que las elecciones pueden y deben llevarse a cabo sin interrumpir significativamente las actividades económicas y educativas. En nuestro país, no hay razones para mantener medidas que, con voto obligatorio, no se justifican y tienen un impacto negativo excesivo”.

La propuesta nació como iniciativa del Servicio Electoral (Servel) quienes en enero de este año le solicitaron al Ejecutivo que las próximas elecciones de octubre se lleven a cabo en dos jornadas electorales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.