Gobierno pone fecha para ingresar al Congreso proyecto de elección en dos días

23.-7185688.jpg

Desde el Ejecutivo plantearon que aún no hay claridad de si la solicitud será ingresada por la Cámara de Diputados o por el Senado. De esa definición dependería la fecha concreta de presentación del proyecto.


Desde el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, entregó detalles de cuándo sería ingresada al Congreso la propuesta para realizar las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales -programadas originalmente para el 27 de octubre- en dos días.

En los últimos días, las autoridades de gobierno anunciaron que “probablemente” el proyecto sería ingresado esta semana al Parlamento, sin embargo, Elizalde explicó que aún no se define si se hará el ingreso por la Cámara de Diputados o por el Senado.

Una vez definida esa arista, la fecha de ingreso podría ser el próximo lunes 8 o martes 9 de abril.

“No se ha resuelto todavía por qué Cámara. Una vez que resolvamos si es por el Senado o por la Cámara de Diputados se va a informar. Si se ingresa por la Cámara, el plazo debería ser el lunes en la mañana. Si se ingresa por el Senado, el plazo es el martes en la mañana”, dijo el secretario de Estado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

La propuesta nació como iniciativa del Servicio Electoral (Servel) quienes en enero de este año le solicitaron al Ejecutivo que las próximas elecciones de octubre se lleven a cabo en dos jornadas electorales: 26 y 27 de ese mes; puesto que, según indicaron en sus fundamentos, al tratarse de voto obligatorio y que cada elector contará con cuatro papeletas, el tiempo en que demore cada votante en la urna sería superior al de elecciones pasadas y no alcanzarían a efectuarse todos los votos en un día.

El gobierno acogió la solicitud del Servel y la ha defendido contantemente. En esa línea, el ministro Elizalde dijo que se acogerá “la experiencia anterior (elecciones municipales de 2021), que fue exitosa y se van a hacer ciertas correcciones sobre la base del diálogo que se ha tenido con el servicio electoral”.

“Se ha realizado un trabajo técnico con el servicio electoral para hacerle mejoras al proceso que ya se desarrolló. Todo eso se va a incorporar, por tanto, en la iniciativa que se va a presentar en los próximos días”, explicó.

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Además, el ministro justificó la medida asegurando que “esta ley es importante porque garantiza que la jornada electoral se desarrolle sin inconvenientes, que la gente pueda ejercer su derecho a voto, que pueda cumplir con su obligación. No olvidemos que en el marco constitucional actual, la participación electoral es de carácter obligatorio”.

“Eso implica que la jornada electoral tiene que ser lo suficientemente extensa para que todas las personas puedan concurrir a votar. Por eso, asumiendo que las horas de una jornada de un solo día no son suficientes, se han establecido las votaciones dos días”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.