¿Por qué no extender horario o abrir más locales? Los fundamentos técnicos del Servel para votar en dos días en octubre

Cierre y sellado de seguridad de las mesas de votación del Colegio Insuco de Santiago en las elecciones de mayo de 2021. Foto: Andrés Pérez.

El organismo fundamentó su propuesta y planteó que "la obligación de votar, más allá del acto mismo de sufragar, no debe ser aparejada para el elector de restricciones que le afecten sus actividades normales de un día de fin de semana" y que el votante "debería poder ir a un teatro, a un cine, a un mall a comprar o a un restaurante a comer”.


Elecciones en dos jornadas en octubre, como las realizadas durante la pandemia de coronavirus, el 15 y 16 de mayo de 2021, han sido miradas con recelo por figuras de oposición como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Pese a ello, el Servicio Electoral (Servel) insiste en la propuesta y elaboró una fundamentación técnica para sustentar la petición de votar dos días seguidos para elegir este año a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Los datos del Servel

En la megaelección de 2021 participaron 6.468.909 personas, equivalentes al 43,41% del padrón entonces vigente.

El Servel plantea que el voto obligatorio y la implementación de la ley de acercamiento de locales a los electores, han impulsado la participación electoral en el país y en el Plebiscito Constitucional de diciembre de 2023 votaron 12.991.322 personas, equivalentes a un 85,03% del total de electores habilitados para dicha instancia.

“Los cuatro votos a emitir y el tamaño de cada cédula provocarán que las mesas de votación demoren 2,5 minutos en atender a cada elector. Considerando que se espera una votación de 340 personas por mesa, cada mesa necesitará de 14 horas 10 minutos para atender a todos los electores trabajando en forma continua, fluida y sin pausas”, explican desde el organismo.

Atendido que las mesas en la práctica inician su funcionamiento a las 9:00 horas, éstas terminarían de atender a los electores a las 23.10 horas de la noche, es decir, 5 horas 10 minutos después de las 18.00 horas, que es el cierre de las mesas con la legislación vigente.

Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Por qué no extender horario

Para extender el horario de la votación se requiere de un cambio legislativo, toda vez que el cierre de las mesas está contemplado a las 18.00 horas en el artículo 74 de la Ley 18.700.

El Servel estima que habrá pocos electores dispuestos a votar más tarde y se generarán aglomeraciones y molestias a partir del mediodía, en el periodo en que generalmente las personas acuden a votar.

Además, señalan, esto estresaría fuertemente al personal de los locales, a los vocales de mesa, a los delegados de la junta electoral y sus asistentes, al personal del Servel y también al personal municipal, que podrían terminar sus funciones pasadas las 2:00 de la madrugada del día siguiente.

“Dada la cantidad de horas que debería extenderse la jornada electoral para cubrir la necesidad de tiempo, y las otras razones señaladas, nos parece que está alternativa no es adecuada para solucionar el problema”, indican.

¿Aumentar locales?

La idea de aumentar los locales de votación implica aumentar las mesas receptoras, lo que se a su vez requiere reducir el número de 400 electores que actualmente tienen fijados por la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Dada una participación estimada de 13 millones de electores, esto es un 85% del padrón y 200 electores por mesa, se necesitarían 65 mil mesas de 200 electores efectivos cada una.

Así, según el Servel la alternativa supone la existencia y disponibilidad de 2.027 locales de votación que no se encuentran disponibles en número y condiciones que se requieren para un proceso electoral.

Esta decisión implicaría aumentar, asimismo, la cantidad de vocales de mesa, y reclutar a muchos más de delegados de las juntas electorales, sus asistentes y el personal del Servel en los locales. Además, se requeriría un aumento de la dotación de personal de otras instituciones y servicios que participa como Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En base a este análisis, el Servel apuesta por una elección de 48 horas, un sábado y un domingo, seguidos.

Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

“El procedimiento de custodia del sábado al domingo sería el mismo que el aplicado en mayo 2021, donde no existió ningún incidente que alterara la custodia de urnas y material electoral. Este procedimiento consiste en sellar en cada mesa las urnas y caja con materiales, con sellos especiales que proporciona el Servel y se guardan por parte del delegado de local en una pieza cerrada con llave en el local y con sellos especiales en sus puertas y ventanas. Dicha pieza queda en custodia de la Fuerzas Armadas pudiendo haber presencia de apoderados al exterior de ellas. Cualquier intento de alterar las urnas o el material electoral, superando a las FF.AA., dejará rastros dada la calidad y exclusividad de los sellos, debiendo el Tribunal Electoral respectivo decidir sobre el asunto, pudiendo disponer la repetición de la votación en las mesas o locales afectados”, explican en el organismo.

En el Servel consideran que esta es una opción factible de implementar, de menor costo que las otras opciones y la mejor para los electores que podrán escoger uno de los dos días para concurrir a votar. Otra alternativa que plantean es la de dividir la votación municipal de la regional, pero no como primera opción, señalando que igualmente puede haber aglomeraciones a la hora de mayor presencia de electores.

La opinión del Servel por el cierre del comercio

Por otro lado, el organismo hizo una reflexión respecto a las complicaciones para la rutina habitual de los ciudadanos asociadas al proceso.

“El Servicio Electoral considera que la obligación de votar, más allá del acto mismo de sufragar, no debe ser aparejada para el elector de restricciones que le afecten sus actividades normales de un día de fin de semana. No queremos un elector obligado en su casa el resto del día de la elección. Debería poder ir a un teatro, a un cine, a un mall a comprar o a un restaurante a comer”, acota el organismo.

Voto anticipado para quienes deben trabajar

En esa línea, indican “las restricciones para los días de elecciones deberían ser revisadas, avanzando hacia la normalidad y asegurando en todo caso, el ejercicio del derecho a sufragio de las personas que trabajen los días de votación”.

“Respecto de esto último, el Servicio Electoral ha planteado un voto anticipado para todas las personas que deben trabajar los días de la elección, dándole una semana de tiempo para votar anticipadamente. Dicho proyecto ha sido acogido por el Gobierno y se encuentra hoy en discusión en el Senado”, precisan.

Foto : Andres Perez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.