El dólar rompe su tendencia a la baja tras datos de Estados Unidos, pero cierra la semana con pérdidas

El valor del dólar en Chile el 05 de abril del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile subió tras tres jornadas consecutivas con pérdidas.


El dólar cerró la última jornada de la semana al alza tras cinco días donde la tendencia fue a las pérdidas. La moneda de Estados Unidos aceleró su alza tras los datos de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas del mercado, lo que sugiere que la economía terminó el primer trimestre en terreno firme y podría retrasar los recortes de las tasas de interés previstos por la Reserva Federal para este año.

Al cierre del día, el dólar subió $6,50 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $950 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de tres jornadas consecutivas, donde la divisa perdió $40,8.

En relación a la semana, el dólar bajó $28,75 y anotó su segunda semana consecutiva con pérdidas, donde perdió $32.

El valor del dólar en Chile el 05 de abril del 2024

El peso chileno también perdió terreno en medio de la caída del cobre tras su rally de los últimos días. Los precios del metal se alejaba de los máximos de 14 meses alcanzados en la sesión anterior, ya que el cobre se veía presionado tras el alza del dólar después de que el crecimiento del empleo en marzo superara las expectativas, lo que podría retrasar los recortes previstos de las tasas de interés estadounidenses este año.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,25% a US$4,24 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,64% a US$4,17 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, pero en la semana ganó 5,37% tras cerrar la semana anterior con una caída de 0,14%.

“El cobre ha hecho mucho recientemente y el alza ha sido rápida, por lo que incluso si sigue subiendo a corto plazo, los riesgos a la baja están empezando a acumularse”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.

Unos datos de actividad manufacturera mejores de lo esperado en China, principal consumidor mundial de metales, y las esperanzas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y Europa impulsaron a principios de semana los metales industriales dependientes del crecimiento. Los mercados chinos permanecieron cerrados los días 4 y 5 de abril.

“Los gráficos de estacionalidad de años anteriores indican que normalmente la novena semana del año es la más fuerte para el cobre, y luego tiende a bajar más cerca del verano (boreal). Ahora estamos en la decimocuarta semana”, dijo Smith.

Las fábricas chinas de cobre suelen ralentizarse durante los meses estivales en el hemisferio norte.

El valor del dólar en Chile el 05 de abril del 2024

En tanto, el dólar en el mundo se apreciaba el viernes, tras conocerse que los empresarios estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en marzo, lo que podría retrasar los recortes de tasas de interés previstos por la Reserva Federal para este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 303.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el viernes el Departamento de Trabajo en su informe de empleo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200.000 empleos, con estimaciones que oscilaban entre 150.000 y 250.000.

El índice dólar ganaba un 0,17%, a 104,30 unidades. El billete verde ha vivido una semana turbulenta, cayendo desde máximos de cinco meses a mínimos de dos semanas, después de que una inesperada ralentización del crecimiento de los servicios en Estados Unidos respaldara las expectativas de que la Fed bajará las tasas.

Los futuros de las tasas estadounidenses reducían al 54,5% las probabilidades de un recorte en junio tras la publicación del informe, según la herramienta FedWatch de CME Group.

“Sin duda, reduce las expectativas de recorte de tasas. Se puede ver que el mercado ya está fijando los precios para después de septiembre. Esto debería seguir respaldando la fortaleza del dólar en general”, afirmó Brad Bechtel, director mundial de divisas de Jeffries.

Los inversionistas se han retraído en sus expectativas de cuánto podría recortar las tasas la Fed este año, y ahora se prevén dos recortes en 2024. No obstante, la continua fortaleza de la economía, junto con el alza de los precios de materias primas como el petróleo, el cobre, el café y el cacao, está complicando el panorama de la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.