Mercado prevé Imacec de hasta 17% en octubre tras cifras sectoriales en línea con las expectativas

Los datos sectoriales durante el décimo mes del año mostraron que la actividad sigue creciendo, aunque a tasas interanuales menores que las registradas a mediados de 2021.


La economía chilena sigue dando muestras de enfriamiento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el índice de producción industrial (IPI) mostró un crecimiento de 1,3% en octubre y aunque es una mejora respecto a la 0,7% de septiembre, la cifra dista mucho de los registros de mediados de año.

Buena parte de este incremento se explica por el positivo desempeño de las manufacturas, que anotaron un alza de 1,5% en octubre, en línea con las proyecciones registradas por Bloomberg, de 1,8%. Esta cifra, no obstante, es inferior al 4,3% del mes pasado. Además, es el registro más bajo desde febrero pasado (ver gráfico).

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 4,9% en relación con octubre de 2020 y aportó 0,497 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

Al IPÏ también lo ayudó la producción minera que mostró un avance ligero de 0,3%, principalmente, a causa de una mayor actividad registrada en la minería no metálica (división 08) que aumentó 23,9%.

La producción de cobre, en tanto, llegó a 474.881 toneladas métricas, superior a las 451.128 TM del mes anterior.

Imacec

Con estos datos, los economistas prevén que el Imacec de octubre -que se publica mañana miércoles- seguirá creciendo a buen ritmo, aunque ya por debajo de los registros mediados de año, cuando superó el 20%.

Desde Scotiabank señalan que tras los datos publicados hoy por el INE “ratificamos nuestra proyección de crecimiento del Imacec de octubre de 17% a/a, algo por sobre lo esperado por el mercado, con una expansión de 1% m/m (desestacionalizado)”. El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, coincide en que el dato de actividad que publicará el Banco Central estará en 17%.

Claudia Sotz, economista Jefe de Tanner Investments, prevé un alza de 15% en el Imacec, el que “seguirá potenciado por el sector servicios, así como comercio. En este mes también debiéramos ver la recuperación del sector industria. Es decir, un crecimiento más transversal entre sectores”.

“IMACEC de octubre seguirá potenciado por el sector servicios, así como comercio. En este mes también debiéramos ver la recuperación del sector industria. Es decir, un crecimiento más transversal entre sectores”.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, afirma que “las cifras sectoriales salieron bastante en línea con lo que esperábamos, por lo que mantenemos nuestra proyección de 14,5% para el imacec de octubre. Nuevamente los servicios serían el sector que impulsaría la actividad de ese mes”.

Un poco menos optimistas están en BanChile Inversiones. La economista jefa, Carolina Grünwald indica en un informe que el Imacec habría tenido un avance en 12 meses de 12,9% durante octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.